Narcovalijas: los dos acusados seguirán detenidos

Los dos acusados de intentar de enviar estupefacientes a Europa en valijas diplomáticas seguirán presos luego de que la Cámara Federal de Casación Penal, Sala […]

Los dos acusados de intentar de enviar estupefacientes a Europa en valijas diplomáticas seguirán presos luego de que la Cámara Federal de Casación Penal, Sala 4, integrada por los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Juan Carlos Gemignani, rechazaron los recursos presentados por las defensas. Con esta resolución, el fallo de la Cámara Federal de Apelaciones quedó firme y los procesados como presuntos responsables del almacenamiento de estupefacientes con fines de comercialización continuarán detenidos en el complejo de Ezeiza.

La causa se inició el 13 de diciembre del 2016, cuando 389 kilos de cocaína fueron encontrados en la embajada rusa en Buenos Aires por un empleado diplomático. Ese mismo día, Viktor Koronelli, embajador ruso y máximo representante de Rusia en la Argentina, le informó a la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que habían encontrado 12 valijas con un contenido sospechoso. Luego de la intervención del juez federal, Julián Ercolini, se determinó que era cocaína y se mandó a detener a los principales sospechosos, Iván Blizniouk y Alexander Chikalo.

El plan de la banda era enviar las valijas a Rusia utilizando canales diplomáticos, aprovechando que existen ciertos privilegios por ser parte de una delegación extranjera.

La operación fue concretada exitosamente por la Policía Federal Argentina y Gendarmería, y supervisada por el Poder Judicial.

Lucas Colombres