Final feliz para Perú: Paolo Guerrero, al Mundial

Después de semanas de tensión llegó una buena noticia para los hinchas de Perú, equipo que vuelve al Mundial tras 36 años, y que enfrentó […]

Después de semanas de tensión llegó una buena noticia para los hinchas de Perú, equipo que vuelve al Mundial tras 36 años, y que enfrentó la probabilidad de hacerlo sin su mayor estrella. El futbolista peruano Paolo Guerrero, capitán de la selección nacional, sí jugará Rusia 2018: el Tribunal Arbitral anunció este jueves que no objetará la solicitud del jugador de suspender la sanción que no le permitía participar en la copa del mundo. El ente judicial suizo decidió que se posponga el castigo aplicado por el TAS, el cual regirá recién luego de finalizado el evento futbolístico más importante. Paolo dijo: «Mi batalla sigue y de ello seguirán a cargo mis abogados, a quienes también agradezco. Yo me uno a mi Selección y junto a mis compañeros, me comprometo a dar el mayor de mis esfuerzos para darle nuevas y mayores alegrías a mi país. Ya no hay límites. Ya no hay sueños imposibles, porque está demostrado que cuando los peruanos nos unimos, todo es posible».

Esta novela había comenzado luego del partido disputado entre Perú y Argentina, el 5 de octubre de 2017. Tras el encuentro, Guerrero dio positivo en el control antidopaje. La sustancia hallada fue benzoilecgonina, un metabolito prohibido por la FIFA que se encuentra en la cocaína. La sanción era de un año, pero en diciembre la FIFA anunció que se la iban a reducir a seis meses, de esa forma el jugador del Flamengo de Brasil podría jugar el Mundial de Rusia con el país andino. Sin embargo, un nuevo fallo de TAS aumentó la suspensión y el capitán no podía jugar la copa del mundo, que comienza el 14 de junio. Según la defensa del peruano, la sustancia que provocó el doping positivo fue ingerida de forma accidental, supuestamente Guerrero consumió un té «contaminado» con otro té a base de hoja de coca. El 22 de mayo, Infantino, presidente de la FIFA, se reunió con el goleador en Suiza y manifestó su comprensión por Paolo y su decepción de no estar junto a Perú en el mundial. Junto a Oviedo, presidente de la FPF, se quedaron en Zurich para iniciar un proceso de apelación ante el Tribunal Federal Suizo. Finalmente, este jueves se conoció la decisión del Tribunal Arbitral del Deporte que explica que Guerrero presentó la solicitud urgente de «suspensión de ejecución de la sanción al objeto de poder participar en la próxima Copa del Mundo». Así, el nueve de los peruanos ya se encuentra entrenando a la par de sus compañeros de cara a los dos amistosos que le quedan, contra Arabia Saudita y Suecia, antes del evento deportivo del año.

Firma: Leandro Ponse, 2°A T.M.