La poesia llega a Buenos Aires

La poesia llega a los distintos sitios de la ciudad de Buenos Aires, entre ellos, al bar "Los 36 Billares"

¿Cree que su vida es demasiado prosaica? Desde el 6 de junio hasta el domingo 10, la poesía se paseará por la ciudad de Buenos Aires. La sede del XIII Festival Internacional de Poesía (FIP) será el Centro Cultural Kirchner, donde se realizarán recitales de poesía, conciertos y talleres. Cómo actividad complementaria los poetas también pondrán un pie en calles para recorrer plazas y bares de la ciudad. Según los organizadores, la nueva edición supera la anterior en cantidad de participantes. Con 45 invitados, entre ellos poetas, cantantes e intérpretes del exterior y de la Argentina, se concentrará en Buenos Aires para amortiguar el peso de la realidad por cinco días. Entre los invitados extranjeros, se encuentran la poeta italiana Tiziana Cera Rosco, la eslovena Veronika Dintinjana, la portuguesa Raquel Noble Guerra, el chino Wang Yin, el español Pedro Henríquez y el japonés Tendo Taijin.

El nombre del “FIP” está en disputa con el encuentro que se organiza durante la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Es decir que por ahora existen dos festivales internacionales de poesía en Buenos Aires. De hecho, este año la figura de apertura de ambos festivales será la misma. La poeta uruguaya Ida Vitale, premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2015, concederá una entrevista pública al escritor y editor Luis Chitarroni el miércoles 6 a las 19.50.

A la calle con poemas:

«La poesía es una ventana a la diversidad de la humanidad, -dijo Irene Bocona, directora general de la Unesco-, y por ese motivo nuestro festival se apoya en cuatro ejes: promoción de la poesía, inclusión de personas con capacidades diferentes y diversidad de géneros, innovación e interculturalidad», detalla Graciela Aráoz, directora del FIP y presidenta de la Sociedad de Escritoras y Escritores Argentinos. El festival está auspiciado por las embajadas de Brasil, Austria, Cuba, México, Portugal y Finlandia, la Unesco, Fundación Suiza para la Cultura y Japan Foundation, entre otros organismos, y cuenta con el apoyo de Hernán Lombardi , a cargo del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos. Es uno de los pocos festivales internacionales de poesía que paga los pasajes, el hospedaje y los honorarios de los poetas invitados. «Se construye gracias a alianzas que nos permiten disponer de los recursos suficientes para ofrecer un evento de calidad y proyección internacional», cuenta Aráoz. Para su realización, el presupuesto del festival ronda el millón de pesos.

A partir del jueves -7 de junio-, los poetas conquistarán Buenos Aires. Ese día a las 12 habrá poesía a viva voz -es decir, con megáfono- en los jardines de la Recoleta, y a las 16, un evento de copas y poemas en el bar “Los 36 Billares” (Avenida de Mayo 1272). Luego, seis poetas se darán cita en el Bar “Celta” (Sarmiento 1702, a las 17.30) y, al anochecer, en el Hotel Castelar, se llevará a cabo un homenaje a Federico García Lorca. Hoy se cumple el 120° aniversario del nacimiento del autor de Poeta en Nueva York. El viernes -8 de junio-, antes de los recitales de poesía en el CCK, varios poetas harán un tour poético entre verduras frescas y pescados por el Mercado del Progreso (avenida Rivadavia 5430). Sábado y domingo, día de cierre del FIP, habrá nuevos recitales para escuchar y conocer a poetas como los argentinos Juan Arabia, Daniel Calabrese y Eduardo Álvarez Tuñón y la mexicana Lorena Huitrón Vázquez.

El viernes realizarán un tour poético entre los puestos del Mercado del Progreso. Los festivales de poesía son una herramienta para la difusión del género literario más inmaterial, que solo necesita la voz. «Sin embargo, hay que salir del claustro y de la academia, usar la creatividad para organizar acciones desestructuradas y desacralizadas. Creemos que la poesía no es solamente la que escribimos sino también la que está en todos los géneros, en las distintas disciplinas del arte y en la cotidianidad», destaca Aráoz. Por eso, muchas de las actividades del FIP se desarrollan puertas afuera del CCK. En bares de la ciudad, en el Mercado del Progreso de Primera Junta e incluso ante las puertas del cementerio de la Recoleta

.