El Argentino de Selecciones Sub 18 consagró sus campeones

Se jugaron en Córdoba los encuentros finales del Campeonato Argentino de Selecciones Sub 18 (zona campeonato) que, en el caso de los caballeros, coronó a […]

Se jugaron en Córdoba los encuentros finales del Campeonato Argentino de Selecciones Sub 18 (zona campeonato) que, en el caso de los caballeros, coronó a Buenos Aires como campeón, mientras que Mendoza alcanzó el título entre las damas. Fueron 18 los equipos participantes.

En los predios del Club La Tablada y del novedoso Estadio Municipal de Córdoba, de césped sintético de agua, se llevaron a cabo las cuatro fechas del Campeonato Argentino de Selecciones en la división Sub 18, zona campeonato, que tuvo su inicio el 31 de mayodo. En él tuvieron participación tanto las damas como los caballeros. Además, se entregaron premios al mejor jugador, al mejor arquero y al máximo goleador,  para ambos rubros.

Por el lado de los caballeros, el seleccionado de Buenos Aires se convirtió en el tricampeón del torneo al vencer por 4 a 3 a los dueños de casa, en un partido más que emocionante. Los bonaerenses se habían colocado 3 a 0 arriba con goles de Lisandro Zago, Ignacio Ibarra y Joaquín Arenas, pero el local reaccionó impulsado por el aliento de su público y con dos tantos de corner corto anotados por Facundo Zárate y Lautaro Domene y quedó a tiro del empate. Pero ese resultado no se iba a poder concretar ya que Juan Ronconi fue el encargado de poner el partido 4 a 2. Por último, a tres minutos del final, Gaspar Garrone descontó nuevamente para los cordobeses.

El tercer lugar fue para Mendoza que triunfó ante Litoral por un apretado 1 a 0, quedándose con el bronce del torneo.
En un encuentro muy disputado, en el que ninguno parecía ser superior al otro, el único tanto del partido lo anotó Martín Fernández Villegas a los 50 minutos para que los de Cuyo festejaran.

Los mendocinos venían de caer por 3 a 0 contra Buenos Aires, en una de las semifinales. Los tantos fueron de Pedro Tognella, Favio Mancuso y Gregorio Ibarra. Por el otro partido de semifinal, Litoral había sido derrotado por los cordobeses, quienes le ganaron por el mismo resultado. Los que marcaron en esta ocasión fueron Facundo Zárate, Simón Horvath y Lautaro Domene.

En cuanto a las distinciones individuales, Pedro Inaudi obtuvo el premio al mejor jugador y Catriel Corradini al mejor arquero, ambos cordobeses. El galardonado como goleador del campeonato fue el salteño Joaquín Isola, que marcó 11 tantos.

En el caso de las damas, fue Mendoza quien se consagró como campeón al imponerse en los penales por 3 a 1 ante Córdoba. El encuentro fue tan parejo como atrapante, yéndose a los shoot-out luego de que ambos igualaran en el marcador por 2 a 2. En el primer cuarto, ambos conjuntos llegaron a tener buenas chances, pero ninguno concretó de cara al arco. Fue en la segunda parte cuando Córdoba se adelantó en el tanteador, con un gol de Victoria Miranda de penal, a los 29 minutos. Sin dudas lo mejor de la disputa se vio en la tercera etapa, ya que Mendoza dio vuelta el partido. El primer gol para las cuyanas lo convirtió Amparo Correa, luego de una buena jugada de tiro libre, a los 38. Tres minutos más tarde, Belén Palet realizó una gran jugada para colocar el 2 a 1 parcial.
Por desgracia para las mendocinas la ventaja no les duró mucho, ya que a los 43, Josefina Rubenacker marcó con una arrastrada para Córdoba, sentenciando de esta manera el 2 a 2. En el cuarto tiempo no hubo demasiadas emociones y el tablero se mantuvo como estaba. Fue así que fueron a penales, donde Mendoza se alzó con el triunfo por 3 a 1 con una distinguida actuación de su arquera, Rocío Moretti.

El bronce fue para San Rafael que también definió su partido ante Tucumán desde los tiros de penal tras empatar durante el desarrollo del partido por 1 a 1. Luciana Balizón puso en ventaja al campeón, pero inmediatamente Paula Santamarina lo empató para los tucumanos. En los shoot-out fue más efectivo San Rafael, que con goles de Luján Guirado, Danisa Gil y Eugenia Griotti ganó por 3 a 0 y se proclamó como vencedor del Campeonato Argentino de Selecciones Sub 18. Cabe destacar la gran participación de la arquera Ana Paula Moretti que retuvo los tres penales ejecutados por las tucumanas. Las de San Rafael habían caído en semifinales ante Mendoza quien triunfó por 2 a 1 con tantos de Clara Ramón y María Paula Lorenzini para las mendocinas. El descuento fue de Candela Ferreyra. Por la otra llave, Tucumán venía de perder frente a Córdoba por 1 a 0, gol convertido por Josefina Rubenacker en el minuto 54.

Las distinciones individuales tuvieron como mejor jugadora del certamen a Daiana Pacheco y mejor arquera a Ana Dodorico, ambas cordobesas. En cuanto al premio por máxima goleadora, lo compartieron Victoria Miranda y Josefina Rubenacker, las dos de Córdoba, y Camila Marraccini de la Asociación de Hockey del Río Uruguay.

Autor: Matías Morici: morici.matias@gmail.com, Segundo A, turno tarde