Mal arranque argentino en la Liga de Naciones

La Liga de Naciones es un proyecto conjunto entre la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) y la agencia IMG que buscará innovar la manera de […]

La Liga de Naciones es un proyecto conjunto entre la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) y la agencia IMG que buscará innovar la manera de presentar la disciplina con el objetivo de  fortalecer el concepto de deporte espectáculo. La competencia será con un total de 15 partidos en 5 fines de semana y tendrá 12 países principales y 4 desafiantes que lucharán por mantenerse en el certamen. Por el lado masculino, Argentina estará dentro de las 12 naciones principales junto a Brasil, Italia, Estados Unidos, China, Serbia, Francia, Irán, Polonia, Alemania, Japón y Rusia. Los desafiantes, en tanto, serán Australia, Corea del Sur, Canadá y Bulgaria.

En lo que respecto a la primera semana del torneo, la selección argentina masculina de vóley arrancó con el pie izquierdo la competición, luego de caer por 3 sets a 2 con su par de Estados Unidos con parciales de 25-27, 24-26, 26-24, 25-21 y 15-10. El partido se disputó en la ciudad china de Ningbo.

El conjunto argentino dirigido por Julio Velasco empezó de muy buena manera el encuentro a tal punto que logró ganar los dos primeros sets. Sin embargo el equipo nacional, que tuvo oportunidades para cerrar el partido en el tercer parcial, no pudo hacerlo y el combinado norteamericano logró dar vuelta el encuentro luego de dos horas y media de juego.

Los máximos anotadores del partido fueron Benjamín Patch y Taylor Sander con 23 y 19 puntos respectivamente, mientras que por el lado argentino Ezequiel Palacios y Pablo Crer fueron los que más puntos lograron para el equipo argentino con 17 anotaciones cada uno.

El segundo encuentro tampoco fue positivo para la  albiceleste. Se enfrentó al conjunto chino, cuyo equipo tiene la particularidad de contar con un cuerpo técnico argentino, su entrenador principal es Raúl Lozano, Juan Manuel Serramalera trabaja como su asistente y Andrés Esper, como preparador físico.

A pesar de que ambos equipos ya se conocían debido a que jugaron una serie de encuentros amistosos como preparación en la ciudad de Córdoba, Argentina perdió en sets corridos con parciales de 22-25, 21-25 y 18-25 en un partido que fue de mayor a menor para el equipo nacional y que tuvo al opuesto local Jian Chuan como figura y máximo anotador del partido con 23 puntos.

Los dos primeros sets fueron parejos pero el local siempre mantuvo la ventaja y no permitió que Argentina pase al frente en el marcador, ya que cada vez que las veces que el visitante logró emparejar el tanteador fue por errores propios de China y de la mano de Chuan pudo convertir los tantos necesarios para  cerrar los sets a favor del local.

Para terminar la primer semana de competencia, la selección tuvo enfrente al conjunto búlgaro y terminó de redondear una primer semana de competencia con resultados negativos,  ya  que volvió a caer por 3 sets a 1, con parciales de 19-25, 25-19, 25-21 y 25-22.

El equipo europeo fue más preciso en ataque, en especial en los momentos decisivos del tercer y cuarto parcial y además demostró un mejor bloque, lo que le permitió ganar  los 2 últimos sets.

Para la segunda semana el combinado nacional jugará en la provincia de San Juan donde recibirá a Irán, Canadá e Italia respectivamente entre el 1 y 3 de junio.

Por otro el vóley femenino también  presente en la Liga de las Naciones viene también de capa caída y quiere recuperarse lo antes posible en dicho torneo. Las Panteras vienen de una sucesión de 4 caídas consecutivas y esto ubicó a la Argentina en el último lugar de la tabla general de 16 equipos.

Los próximos rivales con las que la selección se enfrentara próximamente por la semana 3 de dicha competencia serán: China, Italia y Japón los días martes, jueves y viernes respectivamente.

 

Nota realizada por: Ignacio Petrelli- Rodrigo Pelozo y German Randazzo.