Derechos de Transmisión y Medios

Los derechos transmisión son comercializados por el departamento de ventas y distribución de la FIFA.

Estamos a menos de un mes de la cita mundialista, y no todos tienen la oportunidad de viajar a Rusia, por eso, en momentos así, es cuando la televisión y la radio se apoderan de la atención de millones de espectadores, convirtiéndose en los principales medios que se utilizan para poder vivir tal magnitud de evento.

Los derechos transmisión son comercializados por el departamento de ventas y distribución de la FIFA.

Los medios de comunicación, que son los encargados de transmitirnos la información del Mundial minuto a minuto, antes tienen que adquirir los derechos de transmisión. Dichos derechos son comercializados por el departamento de ventas y distribución de la FIFA a distintas cadenas como la BBC y Sky.

En sudamérica las cadenas encargadas son DirecTV y Sky, en donde la primera realizó un convenio con TyC Sports y la TV Pública en el caso de Argentina. En cambio, la empresa europea representará a Brasil (Globo, SporTV y Fox Sports). Por otro lado, en Oriente y en África del Norte las compañía de proveer los servicios será Bein Sports, que se dedica únicamente a eventos deportivos. Mientras que en África subsahariana, los encargados serán SuperSports y StarTimes.

En Argentina, La TV Pública tendrá el derecho de 32 partidos, entre ellos, los encuentros del seleccionado Albiceleste, la inauguración del certamen, dos cuartos de final, las semifinales y la final. Para adquirir los derechos de estos cotejos, el canal que depende del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, a cargo de Hernán Lombardi, debió abonar la suma de ocho millones de dólares. Los primeros tres millones serán en efectivo, y los cinco restantes se pagarán con el dinero recaudado por publicidad. Desde el ente estatal están convencidos de que estos ocho millones no serán un gasto para el estado nacional, ya que planean recaudar entre 10 y 12 millones de dólares. Si superan los 8 millones en concepto de publicidad, el excedente se repartirá en partes iguales entre el canal público y Torneos.Cabe destacar que la empresa Torneos, la misma que está investigada por el FBI en el resonante caso del FIFAgate, es la dueña de los derechos hasta el mundial de 2030.

La negociación que llevó adelante el actual gobierno nacional deja al descubierto los manejos irregulares que se produjeron en el anterior mandato. Un dato relevante es la diferencia que desembolsó el estado para contraer los derechos del mundial Brasil 2014, y la erogación de dinero que se hará para esta edición de la Copa del Mundo. Para el mundial pasado, la Jefatura de Gabinete firmó el contrato de Sublicencia con la empresa holandesa TyC International B.V. ( esta empresa es parte del grupo Torneos,la cual era presidida por Alejandro Burzaco, hoy testigo protegido del gobierno estadounidense en el FIFAgate), en el cuál por el mismo paquete de partidos – todos los de la selección nacional, dos de cuartos de final, ambas semifinales, el partido inaugural y la final- se pagaron nada más y nada menos que 18 millones de la moneda estadounidense, esto es un 55% más de lo que invertirá el gobierno para Rusia 2018.

Otro dato curioso es que la misma empresa Torneos compró los derechos de transmisión de la Argentina en el año 2006 por la suma de ocho millones de dólares, y solo lo que el estado pagó por el Mundial Brasil 2014 le significó más del 100% de ganancias al grupo accionario presidido por Burzaco. Esto no pasó desapercibido para la justicia Argentina, ya que el FIscal Pollicita investiga la parte local del FIFAgate, en dónde intentará probar que en el anterior gobierno se defraudó a la administración pública.

Por otra parte, TyC Sports, que tiene casi 24 años como canal absolutamente deportivo, televisará el total de 32 cotejos y contará con una programación de 17 horas en vivo.

Las Radios del país argentino también estarán en Rusia y a través de diferentes emisoras el público se podrá informar de lo que pase en el máximo evento de la FIFA. Las transmisoras que dirán presente son, Radio Continental, Cadena 3 Argentina, Radio Mitre, Radio La Red, Radio AM 750 y La 990.

En un futuro no muy lejano, a estos conocidos medios de comunicación, las redes sociales intentarán sacarles un poco de protagonismo, y buscarán, del mismo modo que lo hacen la televisión y la radio, ser parte de los derechos Audiovisuales de tamaño evento deportivo. Lo que implicaría no sólo que el contenido esté más cercano a toda la población, sino, para estas empresas obtener un rédito económico más que importante.

A menos de un mes para que Argentina e Islandia choquen en Moscú, ya sabemos de qué manera y por qué medios podremos apoyar al conjunto dirigido por Jorge Sampaoli. Sea acompañados por Vignolo, por Giralt o por De Paoli, mirando por TyC Sports o por la Televisión Pública, escuchando Radio La Red, Radio Mitre o Radio Continental, ojala la noche del 15 de Julio nos encuentre a todo el pueblo argentino unidos en un abrazo eterno, y al grito de “Argentina es el nuevo campeón del Mundo”.

Juan Francisco Botta (@juanbottaa) y Juan Manuel Jarupkin (@juanjarupkin),  2do. A TM