Un derrumbe en las obras del tren San Martín dejó cuatro heridos

Una estructura de las obras en construcción del tren San Martín, que una las estaciones Cabred y Retiro, realizándose un transbordo en Pilar,  se derrumbó […]

Una estructura de las obras en construcción del tren San Martín, que una las estaciones Cabred y Retiro, realizándose un transbordo en Pilar,  se derrumbó en la madrugada del 21 de mayo e impidió que el recorrido continúe de forma normal hasta la estación de Retiro. Por este accidente, cuatro trabajadores resultaron heridos.

El derrumbe provocó que el servicio quedara reducido entre las estaciones Dr. Cabred y Villa del Parque. La estructura derrumbada, un obrador, está ubicada en el paso a nivel en el que se está trabajando en Cabrera y Darwin. Por estos inconvenientes, Voceros de Trenes Argentinos explicaron: «La caída de un encofrado en la obra que realiza la empresa AUSA en Palermo obliga a realizar un servicio corto entre Pilar y Villa del Parque, estación desde la cual la empresa puso a disposición de los pasajeros un servicio de colectivos hasta Juan B. Justo y Santa Fe, a la altura de la estación Palermo».  Es por esto que se dispuso un servicio gratuito de colectivos que van desde Villa del Parque hasta Palermo. Sin embargo, frente a la gran cantidad de personas en espera, el servicio es insuficiente.

El incidente ocurrió cerca de las 2 de la mañana en el barrio de Palermo, cerca de Niceto Vega y Av. Juan B. Justo. Un grupo de trabajadores se encontraba colocando cemento entre dos columnas cuando la estructura cedió y se desmoronó. No se conocen las razones por las cuales el obrador se derrumbó. Los trabajadores fueron trasladados al Hospital Fernández y a la Clínica Fitz Roy con heridas leves, aunque ya se les dio el alta médica. Por fortuna, en el horario en el que se produce el derrumbe no transitaba gente, si no el resultado podría haber sido peor.

La obra en cuestión forma parte de un plan de viaductos en la altura de las líneas Mitre, San Martín y Belgrano Sur que son realizadas conjuntamente por el gobierno, tanto nacional como local. Estas construcciones permitirán la erradicación de pasos a nivel, así como la apertura o continuidad de nuevas calles que tendrán su camino por debajo de la línea de transporte. En el caso del ramal San Martin, las autoridades esperan elevar las vías entre La Paternal y Retiro. Con esta obra se eliminarán once pasos bajo niel y se crearan nueve cruces seguros, mientras que se implementarán servicios rápidos entre las estaciones. La fecha de finalización del proyecto es el primer trimestre del año próximo.

Personal del Gobierno de la ciudad se ubicó rápidamente en la zona del accidente para realizar tareas de limpieza y así remover el cemento, quitar la estructura para poder liberar las vías y poder reanudar el servicio, una vez que se evalúe el estado de los rieles. Desde el Ministerio de Desarrollo Urbano habían informado que el servicio de tren San Martín se normalizaría ese mismo día. No obstante, eso no ocurrió hasta el día siguiente (22 de mayo).

Luca Agnoletti