Patentes bonificadas para conductores que superen el test de alcoholemia

En la Ciudad de Buenos Aires, desde mayo de 2018, circula una nueva propuesta para mejorar la educación vial: bonificar patentes a los conductores que […]

En la Ciudad de Buenos Aires, desde mayo de 2018, circula una nueva propuesta para mejorar la educación vial: bonificar patentes a los conductores que sorteen el control de alcoholemia. Esta medida fue lanzada por «Vamos los vecinos (plan de reconocimiento a la buena convivencia)» y el proyecto tiene como nombre “Conductores responsables”. Tiene como principal objetivo promover la conciencia vial y el respeto por las reglas de las normas de tránsito.

Esta medida abarca tanto a portadores de auto, camioneta o moto, y premia a 20 conductores por mes, que saldrán elegidos mediante un sorteo realizado por Lotería Nacional, otorgándoles una bonificación del 100% de la patente para el año 2019. Los sorteados se conocerán los días 11 de cada mes hasta llegar al mes de septiembre, y serán comunicados por el Gobierno o también podrán acceder a la página web  www.buenosaires.gob.ar/vamoslosvecinos  para más información.

Para quienes no sean titulares del vehículo, siendo conductores autorizados, se les bonificará está buena acción con una bicicleta de regalo. Para los que estén exentos de pagar la patente, ya sea por discapacidad o por tener una antigüedad mayor a 12 años saldando la misma, se los reconocerá con una carga virtual de SUBE de $5000.

Los requisitos para obtener el premio son tres: el vehículo debe estar radicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, no debe tener infracciones durante la vigencia de la iniciativa y deberán tener la Verificación Técnica Vehicular (VTV) correspondiente.

La iniciativa también tomó forma debido a la gran cantidad de infracciones por alcoholemia que existe en la Ciudad. La Secretaria de Transporte porteña, arrojó el dato de que cada dos horas y media promedio, un conductor da positivo en un control.  Hasta el momento se realizaron cerca de sesenta mil controles de alcoholemia, casi el doble que el año anterior. Vale recordar que para los que manejan autos o camionetas, el máximo permitido es de 0,5 gramo litro/por sangre; para los conductores de moto el permitido es de 0,2 y para conductores profesionales como es el caso de taxistas, remiseros, colectiveros o camioneros es de 0.

Felipe Miguel, Jefe de Gabinete del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, estuvo en la presentación del proyecto y comentó: “con este programa destacamos a los vecinos que tienen una buena conducta y que con sus actitudes motivan a otros a comportarse de la misma manera”. Además de esta apreciación, agregó: “queremos cambiar el paradigma del Estado sancionador, por uno que recompensa el cumplimiento de las leyes de tránsito, con énfasis en no conducir bajo los efectos del alcohol”.

En los últimos años, asociaciones de víctimas viales pidieron al Gobierno castigos más severos para los conductores que manejan alcoholizados. Propusieron bajar a tolerancia cero de alcohol en los registros, además de modificar la escala de puntos en el mismo. Dentro de nuestro país, solo seis provincias aceptan tolerancia cero en los controles. Ellas son Salta, Tucumán, La Rioja, Córdoba, Entre Ríos y Neuquén.  Siendo un poco más amplios, en América solo Brasil, Paraguay y Uruguay mantienen las mismas normas viales que las seis provincias mencionadas anteriormente.

A su vez, un estudio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) revela que un 27% de los jóvenes consultados manejaron bajo los efectos del alcohol. Es por esto que es muy importante para la sociedad que haya salido esta medida, para llevar un régimen vial más estricto, pero con una nueva forma de actuar.

Tomás López Caratozzolo