Grupo E: máximos logros históricos

La selección de Costa Rica tuvo su mejor mundial en Brasil 2014. El sorteo no lo favoreció ya que integró el grupo D junto a […]

La selección de Costa Rica tuvo su mejor mundial en Brasil 2014. El sorteo no lo favoreció ya que integró el grupo D junto a tres campeones del mundo: Uruguay, Italia e Inglaterra. Los ticos vencieron a la celeste en el primer partido 3 – 1 con los tantos de Joel Campbell, Óscar Duarte y Marco Ureña, luego vino la victoria 1 – 0 ante la azzurra con el gol de Bryan Ruiz y por último el empate 0 – 0 ante los ingleses. Ya en octavos de final empató 1 – 1 ante Grecia en el tiempo regular, el gol lo convirtió nuevamente Ruiz, y los dirigidos por Jorge Luis Pinto sellaron la clasificación desde el punto del penal.  En el duelo por cuartos de final enfrente estuvo Holanda y la suerte no corrió del lado de los centroamericanos ya que, luego de empatar 0 – 0, quedaron eliminados mediante muerte súbita. A la hora de hablar de los jugadores más destacados de Costa Rica tenemos que mencionar a Rolando Fonseca, máximo goleador histórico con 46 en 113 y de Walter Centeno que es quien más partidos disputó, 135.

El mejor Mundial disputado por Brasil fue en 1970 con un equipo considerado como uno de los mejores de la historia. Obtuvo su tercer título tras imponerse por 4-1 a Italia en el Estadio Azteca (México), y se convirtió en la primer Selección en alcanzar dicho logro. Presente estuvo su máxima estrella de todos los tiempos, Pelé, quien debutó en el Estadio Maracaná con tan sólo 16 años frente a su clásico rival, Argentina. Se consagró campeón en los Mundiales de 1958, 1962 y 1970, y es el único jugador en la historia en conquistar 3 títulos. Fue elegido “Mejor futbolista del siglo xx” por la FIFA, y “Mejor deportista del siglo xx” por el COI. Además es el máximo goleador de la verdeamarela: anotó 77 en 91 partidos jugados. Se retiró el 18 de julio de 1971, luego de 15 exitosos años.

La selección de Serbia tuvo varias participaciones en citas mundialistas, pero su mejor performance la demostró participando como Yugoslavia en el mundial de Chile 1962. Llegando a semifinales y quedando eliminada contra Checoslovaquia por un 3-1 en contra, ese mundial lo tuvo como protagonista dejando fuera del grupo a Uruguay y Colombia, y ganándole a la Alemania Federal en cuartos de final por un marcador de 1-0. Luego disputó el tercer lugar contra el local pero no contó con suerte para poder arrebatarle el tercer puesto. Y ya que nombramos la mejor participación de Serbia, también hablamos sobre su jugador histórico, Dejan Stanković, el que más partidos jugó con la camiseta de la Selección (103) en 15 años, desde 1998 hasta 2013, con 15 goles marcados, y con 3 mundiales encima, Francia 98, Alemania 2006 y Sudafrica 2010. Siendo capitán y líder por 5 años consecutivos.

Las mejores actuaciones de la Selección Suiza en la Copa del Mundo fueron en Italia 1934, Francia 1938 y en su propio país en 1954 donde en todos ellos llegó a cuartos de final. En esta última edición Suiza se clasificó a la segunda fase luego vencer 4 – 1 a Italia en un desempate para ver quien se quedaba con el segundo puesto del grupo 4, detrás de Inglaterra. Ya en cuartos de final cayó 7 – 5 ante Austria en un partido plagado de emociones. Josef Hügi terminó segundo en la tabla de goleadores de dicho torneo con 6 tantos y además fue uno de los máximos ídolos del deporte en la nación; es el máximo goleador suizo en mundiales y a lo largo de su carrera anotó 23 goles con la camiseta roja.

Florencia Larrañaga

Tomás Nunes

Tomás Cohen