Lev Yashin, el mejor arquero de la historia

El arquero soviético conocido como “la araña negra” -por su vestimenta oscura y a la velocidad en sus brazos- se destacó en la década de […]

El arquero soviético conocido como “la araña negra” -por su vestimenta oscura y a la velocidad en sus brazos- se destacó en la década de 1960. Gracias a su gran calidad técnica, innovadora para su época, Lev Yashin es reconocido como el mejor portero de la historia. Además, en 1963, ganó el Balón de Oro (premio otorgado por la revista France Football al mejor jugador del mundo). Hasta el día de hoy, en su puesto, es el único que obtuvo ese reconocimiento. En las últimas horas su imagen llegó a los afiches del Mundial que se realizará en su país de origen.

Lev Yashin como póster del Mundial de Rusia 2018.

Yashin comenzó su vida deportiva en el hockey sobre hielo. Sin embargo, a partir de sus 17 años comenzó a jugar al fútbol. En toda su carrera sólo militó en un equipo: El Dinamo de Moscú. En esa institución supo conquistar en cinco oportunidades la liga de la Unión Soviética y, en otras dos, levantó la Copa del citado país.

Sus estadísticas no mienten: Tiene el récord de mayor cantidad de partidos jugados en la Liga Soviética con 326, en los cuales logró mantener su arco en 0 en el 82% de éstos. Además, en lo que respecta a los penales, Lev era considerado un experto, atajando más de 150 disparos. Sus grandes actuaciones llevaron a ser reconocido como el mejor portero de la Liga Soviética en 11 oportunidades.

Su paso por la selección no pasó desapercibido. La “araña negra” ganó los Juegos Olímpicos de Melbourne en 1956 y fue campeón de la primera Copa Europea de Naciones (actual Eurocopa) en 1960. Además, disputó cuatro mundiales: Suecia 1958, donde quedó eliminado en Cuartos de Final pero fue figura; Chile 1962, quedando afuera en la misma fase; Inglaterra 1966, llegando a semifinales; y México 1970, volviéndose en Cuartos.

Yashin, uno de los impulsores del uso de los guantes en los arqueros, siempre fue categorizado como un futbolista de gran envergadura. Ya desde sus comienzos y hasta el final de su carrera, supo evidenciar su agilidad, su seguridad a la hora de salir y sus grandes dotes a la hora de utilizar los pies. Por supuesto, siempre resaltando sus “ocho brazos” -como le decían sus contemporáneos- cuando se trataba de contener los remates de sus rivales.

Por todas sus cualidades y sus buenas actuaciones en las Copas del Mundo, el soviético recibió premios de alta importancia. Muchos de estos fueron impensados a causa de su posición en la cancha. El citado Balón de Oro es probablemente el galardón más recordado. Sin embargo, también se condecoró con dos premios al mejor portero del siglo XX, otorgados por la IFFHS y la FIFA respectivamente, y fue incluido en el Dream Team de la historia de los mundiales de la FIFA.

Pero “La Araña” también tiene un récord negativo: En la Copa del Mundo de Chile en 1962 recibió un gol olímpico propinado por el colombiano Marcos Coll, en el empate por 4 a 4 entre ambas selecciones. Hasta la actualidad, éste sigue siendo el primer y único tanto mundialista convertido directamente desde un tiro de esquina.

Luego de pasar más de dos décadas en el Dinamo, Yashin decidió retirarse. Tenía 42 años y fue durante un partido homenaje. El mismo se disputó entre la selección de la Unión Soviética y un combinado del resto del mundo.

Juzgando por los logros obtenidos y sus múltiples reconocimientos, “La araña negra” tranquilamente puede haber sido el mejor arquero de la historia del fútbol mundial. Si bien no se puede definir esto con precisión, lo que sí es cierto es que Lev Yashin fue un revolucionario en su puesto y tuvo grandes dotes futbolísticos, los cuales lo llevan hoy a aparecer en los afiches de la inminente cita mundialista.

Por Juan Ignacio De la Vega (juanidelavega1111@gmail.com), Francisco Bouquet (franciscobouquet@hotmail.com), Diego González (diegong38@gmail.com).