Orozco, el nuevo conductor de Los Leones

Germán Orozco, flamante entrenador de la selección masculina de hockey sobre césped llegó para ser el sucesor de Carlos Retegui y tiene una historia de […]

Germán Orozco, flamante entrenador de la selección masculina de hockey sobre césped llegó para ser el sucesor de Carlos Retegui y tiene una historia de vida muy particular, tanto a nivel profesional como a nivel humano, ya que fue ídolo en el Club Banco Desarrollo e integró el seleccionado argentino entre 1994 y 2007. Además, durante los últimos tres años fue capitán del equipo y participó en dos Mundiales y en dos Juegos Olímpicos, aunque nunca tuvo la oportunidad de obtener una medalla.

Sin embargo, en el año 1999 tuvo que atravesar una situación personal muy delicada, debido a que cuando estaba a punto de disputar los Juegos Panamericanos con Los Leones, le detectaron un cáncer en los ganglios, lo que obligó al nuevo técnico argentino a realizarse un trasplante de médula y naturalmente no pudo participar de la competencia junto a sus compañeros. Aunque sus compañeros siempre lo tuvieron presente de tal manera que lo recordaron en Winnipeg con una bandera que tenía escrito: «Somos 17, Germán presente».

A pesar de todo lo ocurrido, el destino hoy lo encuentra al frente del equipo nacional y con las expectativas bien altas, recordando que «Los Leones» vienen de conseguir el oro olímpico en los Juegos de Río de Janeiro en 2016 y deberán revalidar lo conseguido o por lo menos tratar de acercarse a un resultado parecido como puede ser conseguir una medalla. De hecho el propio técnico reconoció en una entrevista al diario Clarín que aspiran a llegar al podio en el próximo Mundial de India: «Los Leones pusieron la vara muy alta, personalmente creo que hoy no se puede bajar de una semifinal, de lo contrario sería fracaso».

El ex entrenador, Carlos Retegui, quien supo estar al frente de los seleccionados femenino como masculino de hockey sobre césped, presentó finalmente su renuncia al cargo de head coach y director técnico de Los Leones.

Retegui estuvo a cargo de la selección desde el 2008 y ya había presentado con anterioridad su alejamiento de su puesto como entrenador el febrero pasado. Dijo que no se encontraba con la energía suficiente para seguir ejerciendo su trabajo porque tiene otros proyectos dentro de su cabeza, manifestó su cansancio por tener que ser la cabeza de grupo, por tener que planificar todo y sostuvo que de esa manera él no se siente capaz de dejar y entregar lo mejor a sus dirigidos.

Para el «Chapa», al seleccionado de varones «tiene que venir alguien con la energía intacta, la camiseta argentina está por encima de todo y yo no le quiero fallar. Los jugadores me pidieron que siga hasta el Mundial, pero creo que tiene que venir alguien que sea un huracán de fuerza».

Sin embargo, a pesar de que había oficializado su alejamiento del banco de la selección, en marzo luego de sentarse a dialogar con miembros de la Confederación Argentina de Hockey, Carlos Retegui decidió volver pero esta vez con más obligaciones que antes, ya que a su puesto como director técnico de Los Leones se le agregó el cargo de Head Coach de los seleccionados femeninos y masculinos. Pero esto duro muy poco porque desató problemas en el interior del equipo. Gonzalo Peillat y Agustín Mazzilli (dos de las principales figuras de Los Leones) consideraron que no era lógica la vuelta de Retegui porque en febrero había manifestado su cansancio,su  falta de energía y ahora se daba su vuelta a tan poco tiempo y con aún más responsabilidades.

A partir de la renuncia de estos dos jugadores por el regreso del director técnico, Retegui comenzó a reconsiderar su continuidad como entrenador del seleccionado y a su puesto como Head Coach y finalmente tan solo 4 días después de su designación se anunció su marcha.

Por otro lado, no todos los jugadores de Las Leonas habrían visto con buenos ojos el nuevo rol de Chapa dentro de La Confederación Argentina de Hockey.

En cuanto los compromisos siguientes que tendrá la selección masculina, del 23 de junio al 1 de julio, Argentina disputará el Trofeo de Campeones de Breda (Holanda), en tanto que entre el 28 de noviembre y el 16 de diciembre dirán presente en la Copa del Mundo de Bhubaneswar, India.

Autor: Ignacio Petrelli, 2°A, turno tarde