Premios Gardel

Premios Gardel a la Música Los Premios Gardel, que este año celebrarán su 20ª edición el próximo 5 de junio en el Centro Cultural Kirchner (CCK). […]

Premios Gardel a la Música

Los Premios Gardel, que este año celebrarán su 20ª edición el próximo 5 de junio en el Centro Cultural Kirchner (CCK). El pasado 19 de abril se dieron a conocer a los nominados en las diferentes ternas. Charly García y Luciano Pereyra son los artistas con más nominaciones, 7 cada uno (comparten terna en 6 categorías); mientras que Axel logró 4 y Soda Stereo 3.

Esta premiación es organizada por la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF). Desde la primera entrega de los premios en 1999, distingue lo más destacado de la música nacional, premiando el talento de los artistas argentinos en diversos géneros y categorías, culminando con la entrega del Gardel de Oro, que a partir del 2003 se le entrega al artista ganador de la terna Álbum del año.

Abel Pintos, en tres oportunidades, es el máximo ganador del Gardel de Oro. Charly García, Andrés Calamaro, Gustavo Cerati y Luis Alberto Spinetta lo han conseguido en dos oportunidades. En tanto que Sandro, Mercedes Sosa, León Gieco, Babasónicos, Bersuit Vergarabat, Divididos, Escalandrum y Axel solamente una vez. En esta edición lo podrán ganar Charly García, Luciano Pereyra o Axel.

Otro galardón que suele entregarse es el Premio a la Trayectoria por el aporte a la cultura. Ariel Ramírez, Horacio Salgán, Los Chalchaleros, Sandro, Leopoldo Federico, Carlos «La Mona» Jiménez, Horacio Guarany, Pimpinela, Mariano Mores, Les Luthiers, Cacho Castaña, Palito Ortega, Susana Rinaldi, León Gieco, Jairo, Carlitos Balá y Víctor Heredia fueron los artista a quienes le entregaron esta distinción.

En la edición de 2014, se reconoció con el Premio Gardel Solidario a León Gieco por Memoria AMIA (la mutual judía decidió conmemorar el 20º aniversario del atentado terrorista con una iniciativa artística y colectiva que impulsó no sólo para pedir Justicia para su propia causa, sino para todas las tragedias que, como sociedad, no debemos olvidar. Convocaron a cien referentes de la música popular argentina de todos los géneros y de distintas generaciones, que se unieron para interpretar juntos “La Memoria”, la canción escrita por León Gieco, quien cedió los derechos del autor).

El jurado de los Premios está integrado por músicos, periodistas y otros miembros de los medios de comunicación, productores de espectáculos, ingenieros de sonido y diversas personalidades vinculadas a la música,

Los Premios Gardel, además del Gardel de Oro y el Premio a la Trayectoria,  tienen 45 categorías en las que compiten los diferentes artistas. Entre las categorías generales se encuentran Álbum del año y Canción del año. En el género Pop, las categorías son Mejor Álbum Grupo Pop, Mejor Álbum Artista Femenina Pop, Mejor Álbum Artista Masculino Pop, Mejor Álbum Nuevo Artista Pop; mientras que en el Rock son Mejor Álbum Grupo de Rock, Mejor Álbum Artista Femenina de Rock, Mejor Álbum Artista Masculino de Rock, Mejor Álbum de Rock Pesado / Punk, Mejor Álbum Nuevo Artista de Rock.

Para la Música folklórica las ternas son Mejor Álbum Grupo de Folklore, Mejor Álbum de Chamamé, Mejor Álbum Artista Femenina de Folklore, Mejor Álbum Artista Masculino de Folklore, Mejor Álbum Folklore Alternativo; en la Música Ciudadana, Mejor Álbum Artista Femenina de Tango, Mejor Álbum Artista Masculino de Tango, Mejor Álbum de Tango Alternativo, Mejor Álbum Orquesta de Tango, Mejor Álbum Nuevo Artista de Tango.

En la Música Tropical, las categorías son Mejor Álbum Grupo Tropical, Mejor Álbum Artista Femenina Tropical, Mejor Álbum Artista Masculino Tropical, Mejor Álbum Nuevo Artista Tropical; en tanto que para el Cuarteto, son Mejor Álbum Grupo de Cuarteto, Mejor Álbum Artista de Cuarteto.

Además, están las ternas de Mejor Álbum de Jazz, Mejor Álbum de Música Clásica, Mejor Álbum Rock / Pop alternativo, Mejor Álbum Música Electrónica, Mejor Álbum de Reggae y Música Urbana, Mejor Álbum Artista Canción Testimonial y de Autor, Mejor Álbum Artista Romántico – Melódico, Mejor Álbum Conceptual Archivo, Mejor Álbum Instrumental-Fusión-World Music, Mejor Álbum Infantil, Mejor Álbum Banda de Sonido de Cine o Televisión, Mejor Vídeo Clip, Mejor Ingeniería de Grabación, Mejor DVD, Mejor Colección de Catálogo, Mejor Diseño de Portada y Mejor Producción del año.