Grupo E: clasificación y estrellas

A continuación repasamos cómo clasificaron al Mundial los cuatro equipos del Grupo E y sus máximas estrellas: Serbia:  Terminó su clasificación como el lider del […]

A continuación repasamos cómo clasificaron al Mundial los cuatro equipos del Grupo E y sus máximas estrellas:

Serbia:

 Terminó su clasificación como el lider del grupo D, uno de los más igualados, en la cual superó al segundo, República de Irlanda, por dos puntos únicamente, en ese mismo grupo también se jugaban su clasificación  Gales, Austria, Georgia y Moldavia. Slavoljub Muslin fue el responsable de clasificar a Serbia para el Mundial pero terminó siendo relevado de su cargo a fines de octubre de 2017 sorprendentemente. En su lugar arribó Mladen Krstajic, que lo llamaron primero para ser el DT provisional pero luego le confirmaron el cargo en diciembre de 2017. El seleccionado serbio consiguió su clasificación en parte por su figura, Nemanja Matic, que llega en el mejor momento de su carrera al mundial. A sus 29 años, el mediocampista serbio se ha convertido en una de las piezas fundamentales del Manchester United de Jose Mourinho. Se trata de un futbolista con una visión del campo total, con un gran pie para asistir a sus compañeros y una calidad defensiva que lo hace bastante completo y la estrella de su país.

Costa Rica: 

Luego del éxito de Brasil 2014 comenzó una nueva ilusión para Costa Rica, la de clasificarse a Rusia 2018. La clasificación para los ticos comenzó en la cuarta ronda donde en el grupo B ya se mostraron como candidatos, las cinco victorias y el empate en dicha fase le permitieron a los dirigidos por Óscar Ramirez asegurarse un lugar en el hexagonal final junto a Panamá dejando eliminados a Haití y Jamaica. En dicha fase cosechó cuatro victorias, cuatro empates y dos derrotas que le valieron para terminar en segundo lugar, detrás de México, y clasificarse a la Copa del Mundo. Las banderas de la selección centroamericana se encuentran en el arco y en el medio campo; Keylor Navas es el jugador más destacado a nivel mundial, es el arquero titular del Real Madrid juega en la tricolor desde el 2008 y fue la gran figurado de la Copa Mundial 2014 en Brasil.  La carta de ataque del equipo juega en el Sporting Lisboa y se llama Bryan Ruiz, el volante ofensivo es el capitán del seleccionado y disputó más de 100 partidos marcando 23 goles.

Brasil:

Luego de un humillante fracaso en el Mundial 2014, Brasil tuvo un cambio de entrenador, Dunga. Su segundo paso por la Selección no fue tan bueno como esperaba, ya que quedó eliminado en cuartos de final con Paraguay en la Copa América 2015, y al año siguiente no pudo completar la fase de grupos tras perder con Perú. Además, hasta ese momento, se encontraba en tercer lugar de las Eliminatorias. Debido a estos malos resultados, Tite fue quien tomó su lugar y logró darle un grato cambio en los partidos restantes para Rusia. Ganó 10 y empató 2, logrando así terminar en primer lugar con 41 puntos. En su clasificación, ayudó la presencia de su estrella Neymar, quien fue goleador con 6 tantos. No estuvo presente en la lista de los amistosos disputados, pero estará entre los 25 de la lista final, ya que a pesar de la fisura que sufrió en el quinto metatarsiano del pie, se espera que llegue en óptimas condiciones para el debut del próximo 17 de junio ante Suiza en el Rostov Arena.

Suiza:

Logró la clasificación para Rusia tras empatar 0-0 en Basilea ante Irlanda del Norte. El equipo al mando de Vladimir Petkovic, sustituto de Ottmar Hitzfeld luego del último Mundial, participará por undécima vez en la Copa, y será la cuarta consecutiva. Sus mayores logros son haber llegado a cuartos de final en 3 oportunidades: Mundial 1934, 1938 y 1954. Su figura destacada es Xherdan Shaqiri, quien jugará su tercer Mundial, ya que debutó en Sudáfrica 2010 con 18 años. Desde ese entonces, sumó 62 partidos y 21 goles con la Selección mayor.

Florencia Larrañaga

Tomás Núñes

Tomás Cohen