Sello femenino en el género urbano

En un género en el que pocas mujeres triunfan, la trapera jujeña impone su música y marca tendencia. Foto: Cazzu en Go! Buenos Aires por […]

En un género en el que pocas mujeres triunfan, la trapera jujeña impone su música y marca tendencia.

Foto: Cazzu en Go! Buenos Aires por Julieta Méndez Photo & Design

El trap es uno de los géneros más escuchados en los últimos tiempos, en el que se representa la calle y el barrio. La mayoría de referentes y consumidores son hombres, pero Julieta Cazzuchelli mejor conocida como Cazzu está rompiendo con las convencionalidades.

Julieta nació en Fraile Pintado, sudoeste de Jujuy, comparte el amor por la música desde muy chica y su talento viene por herencia. Su papá como varios otros de sus familiares hacen música de forma amateur, tienen un grupo de folklore, pero todo lo que saben se lo transmitieron a ella. Durante su adolescencia, Cazzu pasó por varios grupos y distintos géneros musicales, entre ellos la cumbia, aunque los que más llamaron su atención fueron los urbanos.

A los 21 años vino a vivir a Buenos Aires, tenía poca plata, solo para el alquiler y necesidades básicas, pero estaba decidida a vivir de la música. En el camino se encontró con buenos productores como Cristian Kriz y Omar Varela, que la ayudaron a darse a conocer y a definir su estilo, quienes hoy forman parte de su círculo de amistades. Cazzu cree que un buen tema el 50% depende del talento y dedicación del productor, el otro 50 al artista por lo que les da crédito a sus productores. En el estudio elige beats, crea una canción improvisando. Cuando está sola piensa en la idea del tema y va haciendo esquemas de la letra.

La voz de Cazzu fue tomando fuerza y gustando, hizo un mixtape de la mano de Kriz llamado Maldades con 10 temas a puro flow con estilos como el rap, trap, reggaeton, dance hall, dembow y R&B. Entre sus éxitos se encuentra “Killa” dedicado a los haters, con frases como “Yo tengo mi fama, por lo que dicen los haters no me hago drama…”y “No quieren que llegue, no quieren que vaya y yo voy…”. Participó con Khea y Duki del hit “Loca”, uno de los más escuchados del verano con 160 mil millones de reproducciones, que al día de hoy tiene un remix junto a Bad Bunny. Tiene colaboraciones con La Joaqui, Fianru, Eladio Carrión y El Mero Mero. Además de su disco, lanzó temas sueltos que son furor, entre ellos el reciente “Chapiadora” con más de 6 mil millones de visitas.

El trap argentino está siendo reconocido internacionalmente. Dentro de los nombres que más pesan como Khea, Duki, YSY A, Paulo Londra, entre otros, Cazzu se hace un lugar con su música e increíble voz. Se ganó el respeto, el aguante de varios artistas, como por ejemplo Klan, Neo Pistea; su voz gustó nada más y nada menos que a Ozuna, que después de escucharla se puso en contacto con ella para que sea telonera de uno de sus shows. En una entrevista de La Nación comenta: «Al principio los varones no me veían como una competencia, pero de a poco eso está cambiando. Ya no me consideran una representante del trap femenino, sino del trap a secas”.

Con más de 19 mil millones de reproducciones en YouTube y 47 mil seguidores en Spotify, la trapera de 24 años se abre paso en la industria y se define como la bad girl del género. No sólo arrasa en Argentina, varios países latinos ya hablan de ella y bailan sus temas. Tanto su música como las letra son pegadizas, en ellas refleja que va en contra de los prejuicios que se tienen de la mujer. Personifica a la chica mala que le canta al chico, ella hace lo que quiere, no pide permiso y deja algunas palabras para los haters.

Como fuente de inspiración, Julieta cuenta que tiene como favoritos a Eminem, 50 Cent, Jeremih, Russ, Daddy Yankee, Wisin & Yandel y Arcángel.

La trapera, entre sus logros, compartió escenario con su ídolo Daddy Yankee y Ozuna en GEBA, en su presentación por el país. Hace unas semanas se presentó en un show en Ciudad Cultural Konex junto a Miss Bolivia y La Joaqui. Espera en un futuro cercano grabar con artistas españoles, colombianos y puertorriqueños, para seguir creciendo artísticamente.

Cazzu presenta su gira 2017/2018 “MALDADE$ Tour” en los boliches más populares de Capital y Gran Buenos Aires como Privilege, GO!, Picheo 808, Enigma Club, entre otros. También visitará lugares del interior como Salta, Córdoba y Jujuy. Además se presentará en Uruguay llevando sus éxitos.

Noelia Sandoval 2do B T.M