Se busca felino suelto en La Plata

Momentos de tensión se vivieron, el viernes por la noche, cuando vecinos de La Plata aseguraron ver a un león suelto por la zona de […]

Momentos de tensión se vivieron, el viernes por la noche, cuando vecinos de La Plata aseguraron ver a un león suelto por la zona de quintas.

La noticia trascendió cuando un vecino denunció, el viernes último, haber visto al animal deambular por la calle, a la altura del kilómetro 42 de la ruta provincial 36 y puso en alerta a los vecinos de la zona de Arturo Seguí y El Pato. “Alrededor de las nueve del viernes vi una figura que claramente parecía la de un león macho, con su melena, bajo una lámpara de la calle. Tenía movimientos lentos, como cansado y se lo veía viejo; tiramos un tiro al aire, y salió corriendo a través de un campo de soja. En la huida dejo las huellas en el barro”, dijo Juan Carlos Cerrudo, casero del camping del sindicato de empleados de farmacia.

Horacio Mangudo, director de la Estación de Crías de Animales Silvestres (ECAS), aseguró que de la institución no se escapó ningún animal, ni crían a estos felinos. El doctor tuvo que salir a dar explicaciones al recibir acusaciones, por parte de los vecinos, de que la responsabilidad de la fuga del animal era de la institución. En cuanto a la policía de la zona realizo los rastrillajes correspondientes durante todo el fin de semana sin resultados de ningún felino. A pesar de que se amplió la zona de búsqueda para intentar dar con el animal, los oficiales creen que puede tratarse de un perro grande pero no descartan ninguna posibilidad.

Desde Fauna Bonaerense aseguran que luego de realizada la denuncia, nadie más vio al felino. Y que en la zona suele verse a este tipo de animales como mascota en las casas y no son declaradas, por lo que nadie se hace responsable cuando alguno de estos ejemplares se escapa.

La ley 22421, denominada de “Conservación de la fauna silvestre”, fue sancionada el 5 de marzo de 1981 con el propósito de resguardar la importante reserva natural que significa la fauna silvestre. Esta se encuentra permanentemente acechada por la caza furtiva y el comercio clandestino o ilegal de especies, fundamentalmente de las que se encuentran en peligro de extinción. El tráfico ilegal de especies, no solo de la fauna sino también de la flora silvestre, ha hecho notar que la Argentina es uno de los principales proveedores de cuero, pieles y animales, y si bien es un comercio que en parte es legal, se utilizan métodos fuera de la ley. Gracias a la cobertura legal dentro de la que tal comercio se mueve, produce aproximadamente unos diez millones de dólares al año, importe del cual un tercio se considera ilegal.

Durante los rastrillajes hechos por la policía bonaerense se encontró una huella que aparentemente pertenecería al supuesto animal, pero expertos en felinos y fauna explicaron que la huella hallada, en el barro, presentaba las uñas de la pata marcadas sobre la tierra, cosa que no realizan los gatos, al menos que sea cuando están atacando.

El pánico que la noticia generó en los vecinos de la zona obligó al Ministerio de Seguridad Bonaerense a poner manos a la obra en la búsqueda del león y junto a las jefaturas departamentales de La Plata y de Quilmes, donde se monitoreo constantemente los lugares donde podría frecuentar el felino. El director del ECAS ayudó con la búsqueda del animal equipado con dos camionetas, caballos, una jaula trampa y dardos tranquilizantes.

La teoría de que un león podría andar suelto, con el pasar de los días se disolvió al no encontrarse evidencia de dicho animal, pero los organismos de seguridad responsables en la búsqueda del felino como Defensa Civil, la policía montada, parques ecológicos y fauna recomiendan a los vecinos de la zona por precaución que estén bajo alerta.

Gastón Ariel Díaz