ETIS, una organización que ayuda a los que más necesitan

Nidia Ibarra, coordinadora administrativa de ETIS Quilmes, nos cuenta de qué se trata esta organización y cuál es la función que tiene dentro de un […]

Nidia Ibarra, coordinadora administrativa de ETIS Quilmes, nos cuenta de qué se trata esta organización y cuál es la función que tiene dentro de un barrio humilde como Villa Itatí.

-¿Qué es ETIS?

-Es una asociación civil sin fines de lucro, que se dedica a la promoción de estudios entre adolescentes y jóvenes, como alumnos de primaria y secundaria. Tiene una sede central en Beccar, y dispone de varias subsedes en el Gran Buenos Aires. Nuestra sede se encuentra en la Asociación de Fomento «José Tedeschi», en el Barrio Itati, partido de Quilmes.

-¿Desde qué año trabaja ETIS en el barrio?

-ETIS llegó al barrio en el año 1999.

-¿Qué trabajos específicos se hacen la sede de ETIS?

-Tiene un montón de funciones. Está articulada con otras organizaciones, se dedica a contener a niños pequeños como adolescentes, se les brinda apoyo escolar, hacen actividades, tienen un comedor comunitario con esos chicos y en algunos casos con sus familias, se les brinda desayuno, almuerzo, merienda y alguna recreación. Fuera de la sede nos llevan a la UnQui (Universidad de Quilmes) a presenciar charlas, y dentro del barrio hacemos talleres con otras organizaciones.

-¿Qué función ejercés en ETIS?

-Hoy en día cumplo doble función; una es administrativa, manejo los fondos de toda la sede, gastos del comedor, pago a los empleados, viáticos de las salidas, todo lo que sea manejo de dinero pasa por mis manos, eso por las mañanas. Por la tarde doy clases de apoyo escolar para chicos de secundario, me encargo de las materias inglés, matemática y lengua.

-¿Cuánto tiempo hace que estás en ETIS y cómo llegaste al rol que ejercés hoy en día?

-Yo empecé en el 2000. Una vecina me comentó que buscaban profesoras para el apoyo escolar. Fui, me tomaron una entrevista y en el verano me llamaron para preparar a los chicos para rendir las materias. Y desde hace 6 años, estoy como administradora del lugar.

-¿Cuántos chicos concurren al programa?

-Hoy tenemos a más de 80 chicos de primaria, la mayoría de ellos en turno mañana. Y contamos con aproximadamente 60 chicos de secundaria y vienen al turno tarde, ya que los talleres y apoyo escolar empiezan después de las 17 hs.

-¿Se les otorga alguna ayuda extra a los chicos? Becas, útiles escolares, etc.

-Durante los primeros años había muchas becas de empresas privadas. Ellos daban fondos y se les otorgaba un dinero por mes a los chicos de la secundaria, una pequeña ayuda. Cada cierre de trimestre los chicos tenían la obligación de traer el boletín, y si tenían bajas hasta dos materias, se les daba un extra como premio. Después se fueron alejando las empresas, estuvimos mucho tiempo solos y hace unos años estamos con el tema de UDI (Unidad de Desarrollo Infantil), que es un fondo que da el Estado, pero paga por chico para mantener ese cupo en el comedor, apoyo escolar, mantenimiento, alimentos, materiales, etc. A ellos se les da útiles escolares, salidas, espacios físicos, pero no se les paga más una beca, por ahora.

-¿Qué actividades o talleres se realizan en la sede?

-La sede está dividida en dos. En la planta baja está el “Centro Educativo José Tedeschi”, donde están los chicos de primaria, con el comedor y apoyo escolar. En la planta alta está el “Centro Juvenil Néstor Vera” que es para los adolescentes. Hay grupos juveniles que se juntan en distintos días determinados para el apoyo escolar o charlas didácticas. También hay talleres de hip hop, danza y plásticas y artes.

Gabriel González