Fútbol femenino: “Otra mancha más de la desigualdad social”

El seleccionado argentino de fútbol femenino está atravesando uno de los peores momentos de su existencia. Al ser una disciplina amateur, la lucha por conseguir […]

El seleccionado argentino de fútbol femenino está atravesando uno de los peores momentos de su existencia.

Al ser una disciplina amateur, la lucha por conseguir difusión, un mínimo viático o poder contar con instalaciones acordes al deporte, se hace cada vez más engorrosa y las grandes empresas, como así también los dirigentes de AFA, hacen oídos sordos a estos reclamos.

Contra viento y marea el seleccionado volvió a la actividad el último 30 de agosto luego de 2 meses de inactividad. Pero los problemas volvieron a aparecer.

A pesar de haber soportado dormir 5 horas en el micro que emprendió el viaje a Montevideo y en ese mismo día jugar un duelo contra la Selección charrúa del cual salieron victoriosas, este acto épico y heroico de las chicas no llegó al corazón de los dirigentes quienes lejos de comprometerse, siguieron con el incumplimiento de las necesidades básicas.

Romina Paris, actual coordinadora y delegada del fútbol femenino, es la cabeza de esta lucha para que la disciplina pueda llegar a ser profesional o que al menos se cumplan los requisitos mínimos pedidos.

Solo con el 1% de los gastos del fútbol masculino se cubrirían nuestras demandas” dice Romina quien pregona por la falta de:
-Un lugar para entrenar con césped natural (el seleccionado actualmente entrena en sintético)
– El pago de los viáticos adeudados (solo son $150 diarios por jugadora) y el hospedaje para las jugadoras que viajan en los partidos.

Romina, además de ser jugadora en el club Brandsen de La Plata, está a cargo del torneo “Pink Soccer”, torneo que se lleva a cabo mensualmente, en donde figuras del espectáculo, actores y actrices participan para ayudar a darle más difusión al deporte.

La pregunta es: si con solo el 1% del presupuesto del fútbol masculino se podrían cumplir las necesidades del fútbol femenino, ¿por qué las chicas deben seguir en estas condiciones?
“El problema del fútbol femenino no es presupuestario, sino cultural” dijo Tatjana Haenni, directora de competencia en FIFA. Una frase a tener en cuenta para reflexionar sobre la crisis y discriminación que sufre el fútbol femenino.

ENTREVISTA – ROMINA PARIS

Una producción especial de: Rocio Torossian – Antonella Almada – Juan Martín Alvarez- Guido Cipolla – Sebastian Fernandez – Braian Ferrón y Federico Guarinacci