El día de los salva vidas

Con el correr de los años y el tiempo, cada vez se aumenta la celebración de cada labor en particular y no será de menos […]

Con el correr de los años y el tiempo, cada vez se aumenta la celebración de cada labor en particular y no será de menos la de los enfermeros que en todo el mundo esta conmemoración se lleva a cabo el 12 de mayo, por el nacimiento de Florence Nightingale, la italiana que es considerada como la fundadora de la enfermería moderna.

Este se aprobó y se llevó a cabo al ser el aniversario de nacimiento de la italiana el 12 de mayo de 1820. Por año que pasa la ICN (Instituto Ceferino Namuncura)  prepara y distribuye el kit del Día Internacional de las Enfermeras. El kit contiene material de información pública y educacional, para su uso por enfermeros de cualquier lugar.

En nuestro país, el pasado martes 21 de noviembre se festejó el Día de la Enfermería en reconocimiento a las que luchan día a día con los distintos pacientes con enfermedades, ya sean leves o graves. Solo en nuestro país se festeja en dicha fecha. ¿Por qué se lo hace un día diferente al resto del mundo? Por el hecho de que en este mismo día del año 1935 se creó la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería, que mencionó como patrona a la Virgen de los Remedios, con festividad en esta fecha.

Llevar esta responsabilidad tan grande no es nada fácil. Pirámide Invertida conversó con Claudia Keller, de 55 años, recibida como enfermera hace 13 años y que actualmente trabaja en ACUMAR. “No me arrepiento en nada de tener esta responsabilidad de ayudar y curar a las personas, siento que encima que hago lo que me gusta y gano dinero, también ayudó a las personas a vivir”, cuenta con una sonrisa la doctora. A demás, que requiere en la adolescencia de mucha dedicación y amor por disciplina para poder llevarla a cabo de la mejor manera. Por este motivo el Ministerio de Salud de la Nación analizó la relevancia e importancia de que se destaquen a los “salvavidas” al menos una vez al año. “Me pone contenta de que nos recuerden y nos hagan valer, porque creo que como la vida del enfermero/médico no lo hay, es muy exigente y tenes que rendir el dia a dia, una falla puede valer una vida y eso no nos lo podemos permitir”, contó Claudia.

Sus roles o sus funciones corresponde a un conjunto de habilidades, actitudes y valores que esperan sus pacientes de ellos. Para agregar, el servicio profesional de enfermería requiere de comprender la gestión del cuidado en lo relativo a la promoción, mantención y restauración de la salud, la prevención de enfermedades o lesiones y la ejecución derivada del diagnóstico y tratamiento médico y vigilar la asistencia del paciente; con respecto a esto Claudia expresó: “Sin dudas que nuestro trabajo es cuidar y mantener sano a las personas, para nosotros salvar a un persona que tiene cáncer o alguna que otra enfermedad de esa magnitud es como salir campeón del mundo”.

Lucas Coyette