«No hay nada mejor que el bienestar de los chicos»

Actualmente resulta complicado encontrar un lugar para practicar el deporte que a uno lo apasiona. A veces, el factor económico es un tema fundamental para […]

Actualmente resulta complicado encontrar un lugar para practicar el deporte que a uno lo apasiona. A veces, el factor económico es un tema fundamental para esto, pero en algunos lugares hay excepciones, donde ayudan a los chicos a instruirse tanto en lo deportivo como en sus valores. El Club Social y Deportivo González Catán es una entidad que se creó con el fin de fomentar la integración y el deporte en los jóvenes del partido de La Matanza, a través de la práctica del voleibol. Su entrenador, Juan Fernando Solé, le contó a Pirámide Invertida sobre la organización de esta sociedad. Sus orígenes, sus ingresos y el difícil camino que atravesaron para lograr una estabilidad en el lugar, fueron algunos de los temas que se abordaron.

¿Quién fue el inventor de este proyecto?

– El club se creó hace 10 años, al principio fue una idea mía y mis amigos me ayudaron a continuar con este proyecto. La intención fue siempre la de ayudar a los chicos, con el objetivo de brindarles un apoyo a través del deporte.

¿Cómo está organizada la institución?

– Actualmente hay más de 100 chicos entre 14 y 18 años, distribuidos en diferentes categorías que compiten a nivel bonaerense. Entrenan de lunes a jueves en el horario de la tarde. Por suerte me ayuda mucha gente, entre ellos sus padres.

¿Cómo es el ingreso del club?

– No contamos con un ingreso mensual, tratamos de hacer rifas para pagar las instalaciones o el equipamiento para los entrenamientos. Somos una entidad no lucrativa, tratamos de arreglarnos con las familias de ellos, que son una parte fundamental para el mantenimiento del lugar.

¿Sufrieron algún tipo de problemas con los aumentos?

– Se notó un poco el último aumento, pero como entrenamos por las tardes, no utilizamos demasiado las instalaciones eléctricas. Además utilizamos generadores, que fueron donados hace unos años, y la verdad que es algo que sirvió muchísimo.

Haciendo referencia a lo deportivo. ¿Cómo se encuentran ahora?

– Por primera vez en estos 10 años vamos a jugar un torneo bonaerense. Es un esfuerzo grande de todos, y deportivamente nos encontramos muy bien. Tenemos a jugadores con mucho talento, y nuestro objetivo es la de hacer un buen papel en el campeonato. Además, podría servirnos como vidriera, asi más personas se animen a anotarse y a jugar con nosotros.

Probablemente no fue nada sencillo el camino del club

– La verdad que no, sufrimos muchos inconvenientes en los años anteriores. Al principio nos costó mantenernos económicamente, y como dije anteriormente, los padres jugaron un papel fundamental con el progreso de la entidad. Cuando empezamos a acomodarnos, sufrimos el robo de las equipaciones, pero por suerte salimos adelante y nos repusimos de todo.

Por último, ¿qué objetivos tienen a futuro?

– Queremos seguir avanzando deportivamente y continuar ayudando a las chicos que quieran sumarse. Arrancó como un proyecto y hoy en día es una realidad. Para mi no hay nada mas satisfactorio que el bienestar y la recreación de ellos, por eso queremos continuar por el mismo camino.

Por Jonatan Martínez, 2° »B» Turno mañana