Visita guiada a Puerto Madero

El domingo por la tarde se realizó una de las visitas guiadas a uno de los barrios más nuevos de la Ciudad: Puerto Madero. El […]

El domingo por la tarde se realizó una de las visitas guiadas a uno de los barrios más nuevos de la Ciudad: Puerto Madero. El recorrido consistía en dos horas de caminata por las calles del sector y descubrir los rincones del antiguo puerto, el cual hoy es cita obligada de la gastronomía.

El guía y los turistas durante la visita guiada a Puerto Madero

 

El punto de encuentro era sobre la calle Manuela Gorriti al 200 y el horario estaba pautado a las 15 hs. Faltando 10 minutos para cumplirse la hora estipulada, varios turistas ya empezaban a acercarse al lugar, al menos unos 5 habían llegado. Finalmente se hicieron las 15 hs y sólo 3 personas más se habían sumado al tour. El guía turístico, ya estaba preparado para dar comienzo a la visita.

El principio consistió en una pequeña introducción sobre el barrio: las calles, los barrios y los edificios que lo limitan. Las calles que lo comprenden son  Brasil, Av. Ingeniero Huergo, Av. Eduardo Madero, Cecilia Grierson. Y el Río de la Plata, el Riachuelo y la Dársena Sur. Limita con los barrios de La Boca al suroeste, San Telmo, Monserrat y San Nicolás al oeste y Retiro al noroeste. La localidad de Dock Sud al sur, y la Reserva Ecológica y el Río de la Plata al este. El barrio va del edificio de Telecom sobre la calle Cecilia Grierson al edificio de Galeno sobre Elvira Rawson de Dellepiane. Lleva su nombre debido a la propuesta de Eduardo Madero, comerciante de la ciudad, quien presentó un proyecto para remodelar el puerto de Buenos Aires en el año 1889.

A su vez, Puerto Madero es el primer barrio que, cuando estaba a punto de habilitarse como tal, las calles aún no tenían nombre. Es por eso que aparece una diputada y presenta un proyecto para que se convierta en el único barrio en el que todas las calles tengan nombre de mujeres.

Mientras el grupo de turistas caminaba y el guía chequeaba la información para brindar luego, nos informamos un poco más acerca del city tour. Hablamos con Mariano, nuestro guía turístico y esto nos explicó:

Mariano, contame de qué se trata esta visita guiada

Es un recorrido por la historia de Puerto Madero. A mí me gusta más el cuento, la tradición. Cada guía le da su perfil, en realidad. Algunos lo hacen más arquitectónico, otros más de paseo turístico y a mí siempre me gusta que la gente se lleve algo que los ayude a entender cómo somos. Y eso ligarlo con la inmigración, con la historia del puerto, y también con la política porque aunque uno no quiera, la política siempre está.

En el recorrido de hoy, ¿dónde comenzamos y dónde finalizamos?

Empezamos prácticamente en el inicio del barrio, casi a la altura de la Av Córdoba y casi Moreau de Justo. Terminamos, caprichosamente, porque en realidad no hay un lugar de cierre, en Belgrano, del otro lado del dique 2. Comenzamos y finalizamos con la historia del barrio.

¿Qué público es el más común en las visitas?

Hay locales y turistas. Ahora hay menos locales porque los recorridos son siempre los mismos y, por ejemplo, alguien que vive en San Telmo puede ir esta semana a Recoleta pero la que viene ya no porque sabe que va a ser el mismo recorrido. Entre los turistas más comunes, tenemos los españoles, colombianos y brasileros. Aunque también vienen uruguayos, bolivianos y hasta franceses. Lo bueno es que ahora hay visitas de todo tipo: caminando, corriendo, en bicicleta, en bus, en patines, en remo. La oferta es buena. Suma mucho que sea algo gratis.

¿Pensás que las dos horas que dura el recorrido van a ser suficientes?

No. Siempre quedan cosas por ver. En la mayoría de las visitas nos quedamos cortos de tiempo y generalmente son los mismos lugares los que quedan sin visitar. Dos de ellos son el monumento a Fangio y el monumento del Tango. Como son dos sitios que están al final del recorrido, usualmente son esos los que no llegamos a completar.

Seguimos avanzando por el lado sur del puerto. La tarde se tornaba fresca y ventosa. El perro de uno de los visitantes jugaba con Mariano y éste le hacía fiesta. La gente sacaba fotos y hacían comentarios entre ellos de lo lindo que era el lugar. Una pareja de españoles no terminaba de asombrarse de lo pintoresco que era el puerto, así que no perdimos oportunidad y hablamos con ellos unos minutos.

Buenas tardes, chicos. ¿De qué ciudad de España son?

¡Hola! Somos de Madrid.

¿Hace cuánto llegaron a Argentina?

Hace dos semanas. Nos quedaremos dos semanas más

¿Por qué eligieron venir a esta visita guiada en Puerto Madero?

Porque nos pareció una opción muy bonita. Nos han recomendado este lugar y bueno, queríamos comprobarlo.

¿Estuvierton en otros lugares de la ciudad?

Ya fuimos a Caminito y Recoleta. También queremos ir a los centros comerciales.

¿Les gusta el lugar?

¡Sí! Es muy hermoso.

Entre otras cosas, el guía detalló que es el único barrio que no tiene escuela. Esto es porque funciona como una inversión inmobiliaria, no como un barrio residencial. Por ende cosas como escuelas o almacenes, entre otras, no las necesita. Las edificaciones básicas que se encuentran allí son embajadas y edificios de oficinas,  más el polo gastronómico que están ubicados a lo largo de los viejos diques.

Continuamos con nuestro paseo hasta el dique 3. Finalmente llegamos al Puente de la Mujer. Lo recorrimos de punta a punta. Una vez llegados al otro lado, Mariano nos contó que fue diseñado por un arquitecto español, Santiago Calatrava.

Puente de la Mujer ubicado en el dique 3, en Pierina Dealessi y Manuela Gorriti.

Es un puente peatonal de 170 metros de largo y 6,20 metros de ancho. El peso de es aproximadamente 800 toneladas. Supuestamente, el boceto es una pareja bailando tango.

Para finalizar, seguimos caminando unos metros más y terminamos enfrente al boulevard Azucena Villaflor, donde Mariano detalló que allí hay un monumento al fallecido piloto Juan Manuel Fangio.

Monumento al ex piloto Juan Manuel Fangio sobre el boulevard Azucena Villaflor

El recorrido terminó y los turistas cerraron el tour con un cálido agradecimiento a nuestro guía y aplausos de felicitaciones. Si bien la actividad no fue muy completa y quedaron lugares sin visitar, como los que nos contaba antes Mariano, es una visita muy recomendada. Los lugares son muy bonitos, así como también lo son las historias. Es una visita interesante y los profesionales que las llevan a cabo son muy serios a la hora de poner sus conocimientos en práctica.

Este tipo de recorridos comenzaron el 26 de junio de este año y continuarán hasta el 31 de diciembre. Son totalmente gratuitos pero requiere inscripción previa.

Por Agostina Vardacas