Deportes alternativos: conocé el Kabaddi

Más allá de los deportes famosos y populares de Occidente como el Fútbol, el Básquet, y el Tenis, existen otras disciplinas que se practican a […]

Más allá de los deportes famosos y populares de Occidente como el Fútbol, el Básquet, y el Tenis, existen otras disciplinas que se practican a las sombras de los primeros. Una de ellas es el Kabaddi.

Esta disciplina tiene raíces en el sudeste asiático, más precisamente en India, donde se han encontrado referencias de sus orígenes que se remontan a más de 4000 años. Es muy popular en dicho país, así como también en Japón, Corea del Sur y Pakistán, sin olvidar que es deporte nacional en Bangladesh.

Además, formó parte de los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936, como deporte exhibición, y la World Kabaddi Federation (WKF) es la entidad que rige la disciplina alrededor del mundo.

¿Cómo se practica esta particular disciplina? En el Kabaddi se enfrentan dos equipos de siete jugadores por lado (más cinco suplentes) durante dos tiempos de 20 minutos, en una cancha de 12,5 X 10 metros en la que cada equipo ocupa una mitad del campo.

El partido comienza cuando uno de los conjuntos envía a uno de sus jugadores (“raider” o asaltante) al campo contrario. En cada raid o asalto, hay un punto en juego. El jugador atacante debe tocar a un rival y volver a su terreno sin ser capturado. Si lo logra, su equipo sumará un punto; si no, el punto irá para el rival.

A su vez, el equipo que defienda podrá formar cadenas (agarrarse las manos) para cercar al “raider”, y una vez que el asaltante haya tocado a uno de su equipo, deberán obstaculizar el regreso a su campo a través de cualquier tipo de contacto, exceptuando golpes de puño o patadas. Todo el trámite del juego debe transcurrir dentro de los límites de la cancha, ya que si se salen, su equipo pierde un punto. Al final de los dos periodos, quien haya sumado mayor puntaje se llevará el partido.

El Kabaddi tiene tres variantes para practicarse: Kabaddi Indoor (bajo techo y cancha rectangular), Circle Kabaddi (al aire libre y cancha circular) y el Beach Kabaddi.

Respecto de la modalidad Circle, en 2014 se creó la World Kabaddi League, en la que participan equipos de países como Estados Unidos, Inglaterra y Canadá, sumados a India y Pakistán, en la que compiten entre sí anualmente en distintas ciudades del mundo.

En Argentina solo se compite de manera amateur, y en 2016 la selección participó por primera vez del Mundial de Indoor, disputado en India. Los “yararás” quedaron eliminados de la zona de grupos tras perder todos sus partidos.

Pero esta no fue la única participación a nivel internacional de una selección argentina: en 2011 el equipo argentino de Kabaddi Circle participó por primera vez del mundial organizado en la India. En aquella edición, el 11 de noviembre, Argentina logró un único triunfo frente a Sri Lanka. A partir de entonces, aquella fecha es conmemorada en nuestro país como”el Día del Kabaddi”.

Francisco Godínez Galay, periodista y manager de la selección en aquél mundial, le contó a Pirámide Invertida cómo llegó este deporte a la Argentina y cuáles son sus características principales.

Una producción especial de: Martin Casafu, Abril Perez Hourcade, Monica Moran, Alberto Macri, Rodrigo Diz, Ignacio Stella, Federico Ilian, Juan Ignacio Basile, Sebastian Fabbri, Ruben Telias y Florencia Galaratti