Hamburguesas y cervezas artesanales: la nueva moda gastronómica

Muchas veces es difícil elegir dónde ir a comer. La gente ve precios, entorno, calidad del producto que se consume, entre otras cosas. Pero algo […]

Muchas veces es difícil elegir dónde ir a comer. La gente ve precios, entorno, calidad del producto que se consume, entre otras cosas. Pero algo que se puso de moda últimamente son las hamburgueserías y cervecerías artesanales. Estas dos nuevas tendencias parecen ser las que coparon el mercado en el último tiempo. Son económicas (a diferencia de muchos restaurants), no hay que ir necesariamente bien vestido y tienen mucha onda, con música y buenos decorados, lo que hace que los jóvenes los elijan.

Cada vez hay más locales gastronómicos con este estilo. Desde la mayoría de los barrios porteños, pleno centro de la Ciudad, Conurbano Bonaerense, e incluso en el interior del país.

Las hamburguesas gourmet les están haciendo hoy en día la competencia a las grandes franquicias de comida rápida. Son caseras, con mayor variedad de gustos, pan, e incluso el tamaño, ya que por lo general, son muy grandes y no todos pueden terminárselas, lo que asegura, que en estos lugares, no te vas a quedar con hambre.

Las cervezas también destacan, no hay industriales ni de grandes marcas, prevalecen las artesanales. La Honey, Ipa, Skotch, Amber son de las más reconocidas, que captan la atención tanto del joven, como del profesional, para poder ir a tomar un buen vaso, una vez que terminó su jornada laboral o de estudio.

Los restaurants lujosos, e incluso tradicionales en algún barrio, quedaron un poco relegados en este sentido. A la gente joven ya no la capta la atención ir a sentarse a un lugar con mayor formalidad, a comer con plato, cuchillo y tenedor. De a poco, también personas de más edad se van sumando a esta cultura de las hamburguesas y cervezas.

Probablemente, el barrio más reconocido por estas nuevas tendencias gastronómicas es el de Palermo Soho, donde de lunes a viernes, la gente va para disfrutar de este «menú gourmet». Incluso en muchos lados hay que esperar para poder sentarse a comer algo, a pesar de que hay muchos para elegir. Pirámide Invertida recorrió esta zona porteña y habló con la gente acerca del tema. “Siempre salgo del laburo y vengo al after office. La cerveza acá es muy rica, mi favorita es la Honey, es suave para aprovechar un día de semana, más ahora que viene el calor”, comentó Ricardo, que venía de trabajar por la zona.

“La hamburguesa es muy rica y grande. No lo podés comparar con Mc Donald’s o Burger King, esto es una locura. A veces me sobra un poco, en los otros me quedo con hambre”, declaró Manuel, que estaba entrando a comer en Heisenburger.

“Desde que probé la Amber, no pude volver a tomar cerveza industrial. No me pasa. Las que venden acá son de las más ricas, ojalá todos pudieran probarlas”, sostuvo Luciana, mientras tomaba una pinta en La Chopperia.

No solo en Capital Federal está predominando estas iniciativas. En la zona sur del Gran Buenos Aires también son un éxito. El principal auge es en Lomas de Zamora, en la zona de “Las Lomitas”, que es conocida por su gran poderío gastronómico, aunque claro, las nuevas modas coparon el mercado.

En la localidad de Lanús también va creciendo está costumbre, ya que el centro cada vez se copa más con estos negocios. Lo mismo pasa con Banfield, en cuyo centro, en el último año, abrieron nuevas cervecerías. En todos lados, a todas horas, hay gente disfrutando, ya sea de una pinta bien fría o una hamburguesa.

Cada vez son más los inversores y emprendedores que intentan poner un negocio de este estilo. ¿Por qué no querrían hacerlo? Si es la novedad del mercado, lo que atrae a los jóvenes, estudiantes, laburadores y mucha otra gente. Ya que para todo tipo de persona hay menú, debido a la variedad de las hamburguesas, como por ejemplo puede ser una vegana.

Tomás García Catalini e Ignacio Quiroga