¿Cómo cuidarse en las épocas de calor?

Se acerca el fin de año, la época más caliente de la temporada, y aquí se mencionan los tips para poder sobrellevarla de manera saludable, contados por una profesional en el área

Con el final de la primavera asomándose y el verano a la vuelta de la esquina, se empieza a sentir los primeros síntomas de lo que se puede llegar a venir en la estación más caliente del año. Sin dudas que para algunos puede ser la mejor etapa, como para tantos otros puede ser un calvario por las altas temperaturas. Pero el cuidado de la salud es igual para todos.

El país se aproxima a la época de las playas y las piletas, algo bueno para poder distenderse y tener un rato para uno. Pero no conviene tomárselo a la ligera. Los horarios en donde uno tiene que ser consciente y guardar la mayor prevención posible es durante el lapso entre las 10 y 17 horas. Es allí cuando el sol llega a las temperaturas máximas, lo que puede generar la descompensación del organismo si no se tiene la atención adecuada.

Hay que tener cuidado cuando uno se expone de tal manera al calor; se debe de ser responsable de cómo y en qué momento se puede salir al aire libre sin ser castigado duramente… Qué ingerir y en qué momento, y tantas otras dudas que pueden surgir. El golpe de calor puede afectar a cualquier clase de persona sin importar la edad, aunque los grupos de mayor riesgo son los niños y los adultos mayores de 65 años.

Viviana Casalino, pediatra egresada de la Universidad de Buenos Aires y de 55 años, dialogó con Pirámide Invertida para informar más acerca de los cuidados con las altas temperaturas y cómo prevenir la insolación, entre otras cosas.

-¿Cuánta agua es recomendable tomar?

-La mayor cantidad posible, incluso sin sentir sed. Lo principal es tomar agua, jugos de fruta natural e ingerir líquidos frescos. Es importante tener en cuenta, si se puede, evitar infusiones calientes.

-El protector solar, si uno va a estar prácticamente expuesto al sol todo el tiempo, ¿con cuánta anticipación conviene ponérselo? ¿Es aconsejable, cada un cierto tiempo, volver a aplicarlo?

-El protector solar se debe aplicar 30 minutos antes de exponerse al sol, renovarlo cada 2 horas y luego de bañarse, aunque sean resistentes al agua.

-¿Cuánto tiempo puede uno estar expuesto a los rayos del sol?

-No es conveniente exponerse al sol entre las 10 y las 16 horas. No sería lo recomendable. Si fuera así, hacerlo de a ratos, permaneciendo en la sombra.

-¿Hay alguna parte del cuerpo que sea esencial proteger más que otras?

-Todo el cuerpo debe ser protegido. No olvidarse de las zonas que nunca están expuestas al sol (empeine de los pies, orejas) que son más sensibles por esta causa.

-¿Sirve mojar las gorras con agua?

-No sabría responderte correctamente esta pregunta. Habría que ver cómo actúa la física entre los rayos del sol, el calor y la humedad.

-¿A los bebés y nenes de 2 años cómo conviene cuidarlos?

-Los menores de 6 meses no tienen indicación de protector solar y no se debe exponerlos al sol en forma directa. A los mayores se indican protectores mayores a 30, ropa clara, holgada, horarios específicos, mucho líquido y si aún son amamantados, se indica darles pecho con frecuencia.

-¿Qué alimentos son más potables para consumir?

-Consumir preferentemente verduras y frutas (sobre todo las que contienen más agua, por ejemplo: sandía, naranja, etc.) o comidas livianas en pequeñas porciones. Hay que ayudar al organismo a hacer la digestión y no forzarlo.

-¿Y cuáles hay que evitar?

-Siempre se advierte el evitar infusiones calientes, alcohol, bebidas con azúcar, comidas copiosas y abundantes.

-¿Y una cerveza fría?

Al principio, cuando la bebés, te da una sensación refrescante. Pero en realidad te brinda calorías, por lo tanto no baja la temperatura del cuerpo. Lo mismo pasa con los helados. Sin embargo, si no se abusa del helado está bien como merienda o postre. Otra opción sería la gelatina.

-Para finalizar, ¿con las mascotas tenemos que tener algún cuidado en especial?

-Casi lo mismo que con nosotros. Tenerlos en lugares frescos, donde corra aire y asegurarnos de que tengan agua.

Gonzalo Grondona Bellani y Nicolás Savona