La noche más cultural de Buenos Aires

La Noche de los museos tuvo su 14° edición este sábado por la noche con más de mil actividades programadas. Exactamente 260 espacios artísticos que […]

La Noche de los museos tuvo su 14° edición este sábado por la noche con más de mil actividades programadas. Exactamente 260 espacios artísticos que abrieron sus puertas para que una multitud disfrutara de una noche llena de cultura.

Dicha actividad se celebra desde el 2004 y cada año crece tanto en infraestructura como en convocatoria. El año pasado se registró un record de 1.700.000 personas y, si bien los números no son oficiales, en esta oportunidad se estima que se superó aquella marca registrada en el 2016. Millones de espectadores estuvieron recorriendo durante toda la noche porteña, los distintos museos, centros culturales, galerías, shows al aire libre y bibliotecas. Cerca de 80 líneas de colectivos estuvieron disponibles sin cobrar pasaje con un pase online, los peajes en las autopistas 25 de Mayo, Illia y Perito Moreno estuvieron liberados y  también se estiró el horario de EcoBici y del subte. El buen tiempo acompaño y ayudó a una cifra record de visitantes.

Entre las principales atracciones se destacaron la presencia del director de cine Michel Gondry en la Usina del Arte, el francés que hizo films como “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos” y otras como “El avispón verde”, participó de una charla abierta en el auditorio “Usina de películas amateur” donde la presenciaron cerca de 1200 personas. La gente también pudo disfrutar de música en vivo, talleres de serigrafía, obras de arte y hasta de un patio gastronómico: el foodtrucks que contó con una amplia variedad en el menú.

Por otro lado, el Malba también vivió una noche especial. Desde las 20:30 la cola para el ingreso era de una cuadra y media. Los destacados fueron el arte modernista mexicano, vanguardia y revolución. Más un altar dedicado a las víctimas de los terremotos del último 7 y 19 de septiembre. Mientras que la gran parte de las miradas y fotografías se daban en la Frida Kahlo de tamaño real.

El Museo Nacional del Cabildo y La Revolución de Mayo fue otro de los destacados. Dos cuadras de cola, el inicio y el fin lo marcaron cuando sonaron las campanas, pero en el medio la familia, amigos y turistas que se acercaron hasta el lugar pudieron vivir la música del Dúo de cuerdas de Elede, la performance del Teatro revolucionario y también el de La Carnavalera, el taller de La Máscara de la Libertad y como si fuera poco la actuación de la Varieté Circo y el Ensamble Circo Itinerante.

El Museo Nacional de Bellas Artes tuvo la exposición Miró y fue otros de los más visitados por la gente. Entre las actividades más destacadas estuvo la de Roxana Pruzan con Susurros de Noche y narración oral para los más chicos. Amores prohibidos: El Beso de Rodin, Sin pan y sin trabajo por Ernesto de la Cárcova y la visita de Entre luces y sombras, entre otras.

La Capital Federal volvió a sentir una noche llena de entretenimiento, desplegada en las 15 comunas y distintos barrios porteños. La gente pudo disfrutar de una noche distinta, con arte y espectáculos al aire libre. La noche de los museos tuvo otro episodio exitoso y se esperan más sorpresas para la edición número 15 en el 2018.

Por Ernesto Agustin Cropanise