¿Islandia será la sorpresa en Rusia 2018?

El sorteo de la Fase de Grupos de Rusia 2018 será el 1° de diciembre e Islandia  espera sus rivales. El rendimiento y rodaje del […]

El sorteo de la Fase de Grupos de Rusia 2018 será el 1° de diciembre e Islandia  espera sus rivales. El rendimiento y rodaje del equipo en esta gira por Catar será importante para que su entrenador, dentista de profesión e islandés, Heimir Hallgrimsson, elija los 23 privilegiados que representarán a “Los Vikingos” el próximo verano.

El milagro islandés como se tituló a nivel mundial su clasificación mundialista, tiene más de buena planeación y organización que de azar, debido a  que hace unos 20 años su Federación (KSI), optara por tomar  al deporte Rey como proyecto social y deportivo en todo el país.

Con un clima que se clasifica como subpolar oceánico, con temperaturas que pueden llegar a descender hasta los -27°C, en invierno estas condiciones meteorológicas hacen en ocasiones practicar algún deporte a cielo abierto. Esto llevó a la Federación a construir canchas techadas con césped sintético de última generación. Esta medida junto con la iniciativa de becar a jóvenes entrenadores y enviarlos a prepararse en complejos de entrenamiento deportivo de Europa para, luego volver al país y difundir lo aprendido. Esto motivó e integró a los jóvenes que alejados de las adicciones, iniciaron un potenciamiento a  nivel técnico y táctico del futbol que allí se practicaba.

Se estima que al menos unos 25,000 islandeses juegan al futbol sobre una población de 331,000 habitantes. El rol de la mujer en el futbol de Islandia es fundamental, además de una gran cantidad de ellas practicarlo, el aporte de ideas de la ex futbolista y socióloga Klara Bjartmarz desde la Federación, contribuyó a la consolidación del proyecto futbolístico.

El jugador islandés que rompió fronteras para dar a conocer al mundo, el futbol de aquel país, fue Eidur Gudjohnsen. Un delantero que por allá en 2001 jugaba en el Chelsea FC, y en 2006 ficharía por el FC Barcelona. Es el máximo goleador del Seleccionado Islandés con 26 goles en 88 juegos. Con 37 años integró el plantel, que primero llegaría a clasificarse a una Eurocopa por primera vez y en ella lograr avanzar hasta a cuartos de final. Venció a Inglaterra en octavos de final por 2 a 1, pero en cuartos el  anfitrión Francia lo dejaría afuera después de una abultado, 5 a 2 en contra.

El camino a Rusia 2018 no fue fácil, integró el grupo I con Croacia, Ucrania, Finlandia y Turquía. Logró 22 puntos, ganó todos sus partidos de local y goleó a Turquía de visitante. Se clasificó en la última jornada al vencer a Kosovo por 2 a 0  y de esta manera enviar a la Croacia de Modric, Rakitic y Mandzukic al repechaje. Clasificación histórica para Islandia, que paradójicamente en las eliminatorias rumbo a Brasil 2014 caería en la repesca frente a los croatas.

El segundo juego preparatorio de Islandia será este martes 14 de noviembre frente a Catar.

GERMAN CAMILO RAMIREZ BARRERO