El hockey sobre pista argentino no irá a los Mundiales

La Copa Panamericana de hockey sobre pista le dejó un sabor agridulce a los seleccionados argentinos en Guyana. El torneo bajo techo disputado entre el […]

La Copa Panamericana de hockey sobre pista le dejó un sabor agridulce a los seleccionados argentinos en Guyana. El torneo bajo techo disputado entre el 16 y 21 de octubre llegó a su fin con el arribo a las finales de Argentina, que luego de hacer un gran trabajo en las zonas de clasificación se ubicaba como favorito a quedarse con el campeonato y la clasificación al próximo Mundial. Pero ni las chicas ni los varones lograron el objetivo y debieron conformarse con sendas medallas de plata.

Las chicas habían comenzado con una victoria ante Barbados por 14-1 en el partido inaugural, donde a los 3 minutos ya tenían una ventaja de 4 goles de la mano de Carina Guzmán. Argentina era más peligroso y se fue al descanso con un 8-0. Al volver se sentía el clima caluroso, pero con el mismo ritmo de juego para que concluya la victoria por un resultado muy abultado. En el segundo turno del día se enfrentaron contra la selección local, Guyana, en un estadio que ya se sentía una temperatura fresca que se adueñaba del estadio. También fue victoria por 3-0 con anotaciones de Julieta Luna, María Narváez y Josephina Castañeda. En el tercer partido derrotaron 4-0 a Trinidad y Tobago, donde se fortalecieron en la parte superior de la tabla de posiciones con 9 puntos. Los primeros goles fueron de Carina Guzman y Juliana Ríos Ferreyra, hasta que se cortó la luz y el partido estuvo frenado unos minutos. Cuando volvió la electricidad se sumaron dos goles de Emma Yanzi. La pérdida del invicto llegó contra Estados Unidos en uno de los partidos más destacados hasta ese momento, ya que ambas selecciones venían invictas. Fue 4-2 para las estadounidenses donde el descuento argentino llegó en el final del encuentro con los goles de Luna y Yanzi. Los siguientes dos fueron victorias ante Canada 2-1 y Uruguay 3-2 dejándolas como segundas mejores del Round Robin para enfrentar en la final a Estados Unidos.

La final había comenzado con una ligera ventaja para EEUU, ya que había ganado el duelo en la primera fase. Argentina presionó en el arranque y tuvo chances que no pudo aprovechar. El tanteador se modificó con un gol de Katie Gerzabek, que minutos después en una reacción rápida, se llegó al empate con un disparo de Emma Yanzi. Con menos de 10 minutos por jugar, las estadounidenses recibieron un penal a favor y Ali Campbell se encargó de sellar la ventaja en un enfrentamiento digno de un partido decisivo y levantaron la Copa Panamericana con esa victoria por 2 a 1.

Mejor jugadora del torneo: Ali Campbell (Estados Unidos)

Mejor arquera del torneo: Kathryn Williams (Canadá)

Goleadora: Ali Campbell (Estados Unidos) 15 goles

Mejor jugadora junior del torneo: Sammy Popper (Estados Unidos)

En cuanto a los varones, se dio una primera fase que comenzó de manera irregular, ya que en el debut sufrieron la derrota 5-2 ante Trinidad y Tobago. Luego se dieron cuatro victorias consecutivas: 12-0 a México, 5-3 a Canadá, 7-1 a Barbados y 3-1 a Guyana, quedando al igual que la selección femenina, segundos en la primera ronda del torneo y jugando la final ante quien fue el único que los pudo superar.

Llegó el partido definitivo en el que rápidamente Trinidad  y Tobago mostró su poderío y por qué había superado a nuestra selección anteriormente con dos goles de Mickell Pierre. Argentina intentó reaccionar con un córner corto, pero el arquero Ron Alexander contuvo el cero en varias oportunidades. Los caribeños siguieron presionando y antes del descanso nuevamente Pierre puso 3-0 la ventaja. Al volver al segundo tiempo a los argentinos se les hizo muy cuesta arriba con situaciones desaprovechadas y con un nuevo gol en contra de parte de Soloman Eccles. Ya sin chances y un equipo descontrolado que jugaba con uno menos por partes  por amonestaciones, seguía sufriendo el ataque rival que concluyó con los goles de Marcus James, Akim Toussaint y Aidan de Gannes para cerrar el 7-0.

Mejor jugador del torneo: Jonathan Roberts (Canadá)

Arquero del torneo: Medroy Scotland (Guayana)

Goleador: Joathan Roberts (Canadá) 14 goles

Mejor jugador junior del torneo: Juan Eleicegui (Argentina)

 

Enzo Rueda, Segundo B, turno mañana.