El último paso

RODRIGO LONDOÑO EN UN CONGRESO PARTIDARIO Luego de presentarse como partido político, el ex grupo guerrillero que sigue mostrándose con su acrónimo FARC pero que […]

RODRIGO LONDOÑO EN UN CONGRESO PARTIDARIO

Luego de presentarse como partido político, el ex grupo guerrillero que sigue mostrándose con su acrónimo FARC pero que ya no son Fuerzas Armadas Revolucionarias, pasaron a llamarse FUERZA ALTERNATIVA REVOLUCIONARIA DEL COMÚN y presentó los nombres que estarán en las listas de las próximas elecciones parlamentarias y también a su candidato a la presidencia.

Un nuevo ciclo empieza a formarse en el ámbito político colombiano con miras a las elecciones 2018 de este país. Se conocieron los nombres de quienes ocuparán las curules en el senado por parte del nuevo grupo político con Iván Márquez a la cabeza, seguido de Pablo Catatumbo, Carlos Antonio Lozada, Victoria Sandino, Griselda Lobo, viuda de Manuel Marulanda y Benkos Biohó.

A su vez, en el último Concejo Político Nacional de las FARC se decidió, por unanimidad, que Rodrigo Londoño, alias Timochenko, sea inscripto como candidato presidencial para el próximo año. Sin embargo, hay un último obstáculo que deberán superar para poder llegar al senado y, más aún, a la Casa de Nariño, y es pasar por la JEP.

¿Qué es la JEP?

Jurisdicción Especial de Paz es el modelo de justicia transicional que define el acuerdo de víctimas para conocer, investigar y juzgar los crímenes relacionados con el conflicto armado colombiano, y que según la ONU es fundamental para que el país cafetero cumpla obligaciones internacionales. “Es un reto enorme para mujeres y hombres que ocuparán estas funciones, que servirá para construir una justicia legítima,  una justicia que sirva a las víctimas y al conjunto de la sociedad”, comentó Diego García, delegado de la ONU para Colombia.

Esto quiere decir que tanto Timochenko como todos y cada uno de los ex guerrilleros, para poder participar en la política, deberán someterse a la JEP.

Procedimiento:

Los ex guerrilleros pasarán a la Sala de Reconocimiento y Verdad donde serán escuchados en audiencia y podrán confesar sus delitos. Esta sala determinará a qué sala deberán remitirse según sea el caso. Si va a Sala de Amnistía o Indulto, se conocerán todos los delitos relacionados al delito político que serán definidos por una ley aprobada por el  Congreso Nacional. – Hay que tener en cuenta que los delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra están excluidos de amnistía o indulto. – por último pasará por la Sala de Definición de Situación Jurídica donde se revisarán las sentencias impuestas previamente por la justicia, incluida la extinción de responsabilidad por cumplimiento de sanciones al igual que los presos militares.

Por otra parte, en caso de no haber reconocimiento por parte del ex combatiente pasará a la unidad de investigación y acusación y por último al Tribunal para la Paz que es el máximo organismo de la JEP.

Ahora se espera que haya quorum en el Congreso Nacional para que sea aprobada la JEP ya que para la ONU “es obligación de los congresistas garantizar los derechos humanos, en especial el derecho a la justicia de las víctimas de graves violaciones”, comunicado del organismo internacional, e hizo un llamado de atención a los representantes y senadores para que el proyecto se discuta sin más dilaciones.

Por lo pronto, Londoño de 58 años fue dado de alta desde Cuba donde se encuentra haciendo tratamiento desde el mes de julio por un accidente cerebro vascular y se espera que en los próximo días retorne a Bogotá para iniciar su campaña política para la presidencia.

Si quiere saber más puede visitar:

http://www.semana.com/nacion/articulo/elecciones-2018-timochenko-se-lanza-a-la-presidencia/546003

 

GERALDINE CORREA