“Los Leones nunca van a tener la convocatoria que tienen Las Leonas”

A comienzos de este siglo, a principios del año 2000, comenzaba lo que sería la mejor generación de hockey femenino de la historia del país; […]

A comienzos de este siglo, a principios del año 2000, comenzaba lo que sería la mejor generación de hockey femenino de la historia del país; un grupo de chicas empezaba a popularizar un deporte poco frecuentado por estas tierras. Rocío Carrizo tan solo tenía tres años por ese entonces, 11 años después la chica de González Catán, en el oeste del conurbano bonaerense, quería comenzar a meterse en este deporte. “Se abrió un club en el barrio y decidí inscribirme, teniendo en cuenta que siempre había hecho deportes y que a Las Leonas siempre las veía», afirmó Carrizo, quien ahora tiene 20 años y jugó en Deportivo Paraguayo, en la charla que mantuvo con Pirámide Invertida contando su experiencia con este hermoso deporte.

“Siempre jugué de wing derecho o por el lado izquierdo aunque siempre era ubicada en esta última posición», sostuvo la ex jugadora de hockey sobre césped, en lo que respecta estrictamente a su desempeño deportivo.

-Fue medianamente de grande que comenzaste con con este deporte; ¿Por qué lo hiciste?

-Siempre me gustaron los deportes. Imaginate que hice tenis, danza y a Las Leonas, te guste o no el hockey, siempre tenías la posibilidad de mirarla y la admiración por ellas siempre estuvo. Se me presentó la posibilidad cuando abrieron una escuelita cerca de mi casa y con unas amigas nos inscribimos.

-Hablando de Las Leonas, ¿qué opinión te merece la generación dorada del hockey?¿Y qué te pareció o qué emociones te provocó el oro de los hombres en Río 2016?

-Lo de Las Leonas fue, es y será Incomparable, gracias a ellas se conoció el hockey, gracias a ellas se conoció este deporte. Subieron a lo más alto un deporte que no era conocido en Argentina, que no tenía relevancia acá y eso es algo muy grande. Hablando de Los Leones fue felicidad terrible; y además amo al “Chapa” Retegui. Se lo merece más que nadie por todo lo que dio al deporte y además porque no se le dio con Las Leonas.

-Hablando un poco sobre la rama masculina ¿que pensás sobre el estigma que hay sobre el deporte en donde se decía que era solo para las mujeres? Los Leones un poco eliminaron eso..

-Desde mi parte no creo que exista cierto estigma de que “el hockey es de mujeres”. Lo que si pasó y sigue pasando es que es más reconocido por las mujeres pero por los éxitos que tuvieron, porque el techo que pusieron “Las Leonas” es imposible de superar. Aunque ahora aparece la calidad de los hombres y lo demostraron el año pasado en los Juegos Olímpicos. Pero algo tienen que saber es que nunca van a ser tan relevantes como la rama femenina ni va a tener la misma convocatoria.

-Hiciste tenis y hasta hace poco hockey ¿Cuál de los dos deportes disfrutaste más y cuál te dejo más enseñanzas para la vida?

-Sin dudas el hockey. El tenis es individual, aunque vayas y entrenes en conjunto no existe eso de el compañerismo, el levantar el equipo, el apoyo, el compartir. El hockey me dio muchas amigas, felicidades y tristezas también. Pero esto de la unión de equipo es lo que más me llevo. Sin dudas el hockey me dio mucho en todo sentido. El tenis por su parte es más individual, aunque entrenes en equipo no existe el compañerismo, no existe el jugársela por tu compañera, no existe el apoyo, el compartir.

-¿En qué jugadora te ves reflejada o en el hockey femenino?

-Quizás la palabra no es reflejada, porque imagínate  que son jugadoras de primer nivel pero realmente amaba a Delfina Merino.

-¿Por qué terminaste dejando el hockey?

-Deje básicamente por la universidad, uno va creciendo y las responsabilidades van creciendo. La secundaria te permitía muchas cosas pero ahora ya no. Los horarios se me empezaron a superponer junto con la cursada; me habían dicho para jugar aunque sea los fin de semana pero obviamente que no vas a rendir nunca a un nivel acorde al de si entrenarías toda la semana.

Rodrigo Sarabia, Segundo B, turno mañana.