Fermín Tenti: «El objetivo es meterme dentro de los 900 del ránking ATP»

Fermín Tenti tiene 19 años y es de La Plata. Pero su historia con el tenis no comenzó con una raqueta. El tiene una historia […]

Fermín Tenti tiene 19 años y es de La Plata. Pero su historia con el tenis no comenzó con una raqueta. El tiene una historia muy particular, ya que desde muy chico practicaba tenis de mesa y fue muy bueno: llegó a representar a nuestro país en el Mundial de Mayores de Francia. Además de ganar títulos a nivel nacional, sudamericano y latinoamericano. Aunque para Fermín, el momento que caló más hondo fue su participación en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing 2014.

El platense tiene que hacer todo a pulmón ya que no cuenta con sponsors y hasta hoy su carrera es bancada por su familia. Comenzó entrenándose con su hermano Joaquín, que también jugó al tenis, pero después decidió ingresar a la Academia Valgi Tenis, en Capital Federal, que tiene al frente como principales entrenadores a Juan Valverde y Lisandro Giraldi. Actualmente se encuentra en el ránking 1387 ATP.

¿A qué edad te decidiste a ser tenista y por qué?

Desde que era muy chico me gustaba jugar al tenis, pero mis papás no me podía llevar y querían que elija otro deporte. Sin embargo, esperé y cuando tenía quince años comencé a practicarlo de una forma muy intensa para poder llegar a ser profesional.

¿Quiénes son tus referentes en el deporte?

Hay muchos jugadores que tienen un tenis brillante a nivel mundial, se me hace difícil elegir uno, pero considero un fuera de serie total a Novak Djokovic, creo que los movimientos que tiene y la elasticidad que muestra lo convierten en un tenista mucho más completo de lo que es. Pero si tengo que elegir un ídolo me quedo con Roger Federer, es el número uno. Argentina tiene buenos tenistas actualmente, pero uno que siempre me encantó y sigo mirando videos de él es de David Nalbandian.

¿En qué pista sentís que le sacás mejor provecho a tu juego?

En Argentina predomina el polvo de ladrillo, pero también hay pistas de indoor y duras, pero en base a mi juego creo que soy mejor sobre polvo, ya que confío mucho en mi físico. Juego con mucho peso en mi brazo derecho y tengo un saque muy fuerte, que por lo general en este tipo de superficie te lastima mucho.

¿Por qué crees que se dio el descenso de la copa Davis?

Lo del descenso de la Copa Davis fue una pena, no se pudo ratificar el gran logro que se había obtenido el año pasado y ahora quedó como una casualidad, cuando no fue así, ya que los jugadores y cuerpo técnico han trabajado mucho. Creo que se dio por la falta de Juan Martín del Potro en primer lugar y además la superficie en donde se jugaba influyó, no nos favoreció. Y fue así como lamentablemente se nos escapó una serie que tendríamos que haber ganado con comodidad.

¿Cuáles son tus próximos objetivos?

Al ser joven todavía mi principal objetivo es intentar llegar a una semifinal de Future, ya que con eso recaudás muchos puntos y te vas haciendo conocido, si se da la posibilidad de ganar algún título, bienvenido sea. Pero el objetivo más importante es meterme dentro de los 900 del ranking ATP.

Por Hernán Salanitro