Mario Ledesma y el gran desafío de dirigir a Jaguares

La llegada de Mario Ledesma se hizo esperar, ya que muchos pensaban que al poco tiempo de retirarse, podía ocupar algún puesto dentro del seleccionado […]

La llegada de Mario Ledesma se hizo esperar, ya que muchos pensaban que al poco tiempo de retirarse, podía ocupar algún puesto dentro del seleccionado argentino. Pero los años pasaron rápido y finalmente uno de los mejores hookers en la historia del rugby argentino y de las Copas del Mundo (según una encuesta realizada en el año 2015), tendrá su oportunidad de dirigir, en este caso, a los Jaguares en la próxima edición del Super Rugby. Sin dudas, esta noticia fue una sorpresa y generó una gran felicidad, sobre todo en aquellos que son fanáticos del rugby, ya que por más que no sea la selección argentina, prácticamente se puede decir que lo es, porque casi todos los jugadores que conforman esta franquicia forman parte del equipo nacional.

Aquellos que aún lo recuerdan como jugador, seguramente se acordarán de sus inicios en el rugby y, más precisamente, en el club Curupaytí en 1991 y sus respectivos pasos por el Top 14 de Francia, donde jugó en Narbonne, Castres y Clermont, siendo este último el club donde se retiró en 2011. Pero su mejor momento, se dio claramente, en Los Pumas con los que disputó los Mundiales de Gales 1999, Australia 2003, Francia 2007 y Nueva Zelanda 2011. Sin dudas el más emblemático para él, fue el de 2007. En aquel Mundial, hizo historia logrando el tercer puesto junto a jugadores como Agustín Pichot, Felipe Contepomi, Juan Martin Hernández, Rodrigo Roncero e Ignacio Corletto, entre otros. Además, integró el equipo ideal de ese Mundial.

Una vez retirado del rugby profesional, fue asistente del australiano Michael Cheika en Francia, que dirigía en ese momento al Stade Francais. Luego, el mismo entrenador lo llevó para Australia donde integró el seleccionado de ese país como preparador de jugadores, donde permaneció un par de años.

El presidente de la Unión Argentina de Rugby, Carlos Araujo, dijo que“es un gran orgullo que alguien con tanta experiencia como Mario Ledesma y, que formó parte del equipo que terminó tercero en el Mundial de Francia 2007, haya decidido ser el entrenador de Jaguares. Estoy muy seguro que le va a ir muy bien, porque conoce a varios de los jugadores y es un referente para muchos que integran el equipo.”

En cuanto a los más experimentados, que forman parte del equipo actual, acotó que “Ledesma se va a poner muy contento y se va a sentir muy cómodo, como si fuera su casa. Los muchachos lo van recibir muy bien, sobre todo Juan Martin Hernández y Juan Manuel Leguizamón, con quienes integró plantel en ese Mundial 2007. Además, para Agustín Creevy, actual hooker de los Jaguares y de la selección argentina, «va a ser un orgullo recibir consejos y recibir toda la experiencia, que el actual técnico, tiene para transmitirle en los entrenamientos y en los partidos”.

Para finalizar, el actual presidente se refirió a los objetivos del equipo para el próximo torneo del Super Rugby, “Le dijimos a Ledesma, que tiene todo nuestro apoyo y confianza para este nuevo reto que tiene él y todo el equipo. Confiamos mucho en que puedan avanzar de ronda, ya que es algo que se le viene siendo muy esquivo a la franquicia en los últimos torneos, pero verdaderamente estamos muy entusiasmados y esperamos, que esta vez, se les pueda dar”.

Alejandro Ibarra 2ºB  Turno mañana