Supercambios en la Superliga

El actual formato de la Superliga, no está siendo muy convincente para los dirigentes, ni los jugadores y menos para el público. Porque a medida […]

El actual formato de la Superliga, no está siendo muy convincente para los dirigentes, ni los jugadores y menos para el público. Porque a medida que van pasando las fechas hay equipo que quedan en la mitad de la tabla y no pelean  por el título, tampoco por el descenso, es por eso  que se está pensando modificar  esta idea que se está llevando por ahora y cambiarla para que sea más placentera para la gente y los patrocinadores. La fecha estimulada que tiene para empezar estos cambios es después de la finalización de la Copa del Mundo. Ya especulan con tres distintos nuevos modelos de campeonato de cara al segundo semestre de 2018 esto será llevado a cabo por la máxima autoridad de la Superliga, Mariano Elizondo.

Surge como primera alternativa, por estar todavía fresco, el campeonato que se desarrolló a lo largo del primer semestre de 2016, con los equipos divididos en dos zonas y una posterior final entre los ganadores de cada una (aquella vez Lanús venció a San Lorenzo). En este caso, habría dos grupos de 13 equipos con la posibilidad de un duelo interzonal en cada jornada. Si se valida esta opción, tendría que repetirse durante el primer semestre de 2019 y podrían volver las liguillas clasificatorias para las copas internacionales.

Después esta la idea de un torneo largo con la sumatoria de una nueva competición. Con esta opción, los equipos jugarían todos contra todos durante una rueda (certamen de 25 fechas) y después se buscaría un complemento -con título de por medio- de distinto formato. Podría ser con rondas eliminatorias o al estilo mundial, con los conjuntos divididos en zonas y las posteriores fases de playoff.

Por último se piensa en un Torneo largo con rondas de playoff. Al mejor estilo mexicano, con este formato habría una fase regular, en la que los elencos se medirían entre sí, y luego los clasificados a la siguiente fase (podrían ser los mejores 16) se eliminarían en «mata o muere» hasta consagrar a uno. A diferencia de las otras dos alternativas, sólo habría un campeón.

La idea que está dando vuelta y la piensa llevar adelante El Chiqui Tapia es el tema que dejen de existir los promedios. En caso de suprimirlos, se hará con previo aviso y un plazo que no bajará de los dos años. Cabe recordar que está estipulado que desciendan cuatro equipos por año y suban dos, para que en 2020 haya 22 en primera división. El número ideal pretendido por la FIFA es 18 ó 20.

Castelli Lucio