Tiempo de cambios en los seleccionados argentinos de rugby

Este fin de año trajo importantes cambios en el rugby argentino ya que Carlos Araujo, presidente de la Unón Argentina de Rugby (UAR), declaró que […]

Este fin de año trajo importantes cambios en el rugby argentino ya que Carlos Araujo, presidente de la Unón Argentina de Rugby (UAR), declaró que «en el año del Mundial vienen todos. Será una decisión del head coach ver a quién llamar en ese momento y el caso testigo ocurrió con Santiago Gómez Cora en los Juegos Olímpicos”. Por lo que se levantará la decisión que habían tomado de que el plantel de Los Pumas sólo esté integrado por jugadores propios de la UAR como era en caso del plantel de Jaguares, Argentina XV, Los Pumitas y el seleccionado de Seven.

Esta decisión llega en un momento donde la falta de recambio en el plantel era cada vez más notoria, ya que al solo contar con los jugadores profesionales de Jaguares, el poder de selección del entrenador de Los Pumas, Daniel Hourcade, quedaba muy reducido. Por eso, lueo de varios reclamos por parte de los jugadores, principalmente los que se encontraban en Europa, se determinó que nuevamente cualquier jugador argentino pueda ser parte del seleccionado y jugadores de la talla de Facundo Isa o Juan Imhoff podrán volver a ser llamados.

Recordemos que la Argentina, luego de sumarse al SANZAAR con la participación en el Súper Rugby y el Rugby Championship, había tomado la decisión de que solo los jugadores contratados por la federación podría ser parte del plantel de Los Pumas, tal como hoy en día lo hacen los All Blacks o Sudáfrica (que tienen algunas excepciones). Esta decisión en un principio trajo polémica ya que la Argentina no puede competir económicamente contra los equipos europeos y a su vez, la falta de recambio ya que prácticamente el mismo plantel jugaba tanto en el seleccionado como en Jaguares, llevó a un agotamiento tanto físico como mental pero fue mantenida hasta este año donde se levantará.

Esta regla, tuvo su principal pico de polémica luego de la partida de Facundo Isa, ya que había sido el mejor jugador argentino en el 2016 y arregló su pase al club Toulon de Francia, donde le ofrecieron un contrato muy atractivo desde lo económico. A pesar de que no iba a poder disputar más partidos con la selección,  Isa decidió emigrar, por lo que, al perder a su mejor jugador, la UAR se vio obligada frente a las presiones a rever su decisión y luego, como anunció el presidente, levantarla.

A su vez, en las últimas horas, se anunció la presentación de Mario Ledesma, como nuevo Head Coach de los Jaguares, reemplazando a Raúl Pérez. El ex Puma estará acompañado por Nicolás Fernández Miranda y Martin Gaitán. Luego, de su último paso como integrante del staff australiano, el ex hooker no dudó en volver cuando se le presentó la oportunidad. «Hay oportunidades que se presentan que son muy difíciles de dejar pasar y que uno no sabe si se van a volver a dar. Para mí fue muy difícil disociar la parte emocional con la laboral, y el corazón me decía que tenía que volver” declaró en la conferencia de prensa tras ser oficializado en su cargo. Luego, con respecto a lo que espera del equipo, dijo: “Mi función será que los jugadores lleguen en el mejor estado posible, tanto físico como técnicamente, para que se puedan desarrollar de la mejor manera en Los Pumas”. Su carrera como DT, comenzó en el Stade Francais luego de su retiro, mientras que continuó en Montpellier e integró el staff en Waraths y la selección australiana.

Ignacio Gentilcore, 2° B, turno mañana.