Fútbol a la ‘ucraniana’

La ahora llamada Liga Premier de Ucrania, primero fue conocida como la Liga Suprema, mientras que Ucrania formaba parte de la Unión Soviética. La Premier […]

La ahora llamada Liga Premier de Ucrania, primero fue conocida como la Liga Suprema, mientras que Ucrania formaba parte de la Unión Soviética. La Premier de Ucrania se creó en 1991 y comenzó con un formato de dos grupos con diez equipos cada uno jugando todos contra todos. A lo último el primero de cada grupo disputaría el partido final para conocer el campeón.

En el año 2008 la Federación de Futbol de Ucrania refundó la liga totalmente dándole el formato de 14 equipos en un sistema de todos contra todos a dos ruedas. El ganador final recibe el trofeo de campeón, y tiene derecho a disputar la próxima edición de la Liga de Campeones de Europa. El subcampeón también tiene una plaza reservada para el torneo, aunque debe jugar la tercera ronda preliminar. El tercer y cuarto lugar tiene un puesto en la próxima edición de la UEFA Europa League, junto con el campeón de la copa nacional. Si el campeón de la Copa de Ucrania accede a la Liga de Campeones, a la UEFA clasifica el subcampeón, dependiendo de su posición en la liga. Por otra parte los dos últimos clasificados descienden a la Persha Liha (La segunda división).

Como curiosidad, a partir de la temporada 2005-06, se presentó la regla de oro. Según la norma, si los dos primeros equipos obtienen el mismo número de puntos, el campeonato tiene que ser decidido por un adicional partido «de oro» entre dos equipos. De hecho, en esa temporada el Shajtar y el Dinamo de Kiev habían ganado el mismo número de puntos y el Shajtar ganó el campeonato al ganar el partido de oro (2-1 tras el tiempo extra).

A su vez la Copa de Ucrania también se creó en 1992 y se disputa todos los años juntando equipos de todas las divisiones del país. El partido final se disputa en el estadio más grande e importante del país, el Estadio Olímpico de Kiev, con capacidad para más de 70.000 personas y fundado en el año 1923.

A partir de la temporada 2003/4 se realiza la Súper Copa de Ucrania, un partido único entre el campeón de la copa nacional y el ganador del torneo local.

Desde su creación en 2004, este partido se decidió disputarlo anualmente en el estadio Chernomorets de la ciudad de Odesa. Sin embargo, debido a la preparación para la Eurocopa 2012 (En donde Ucrania sería el anfitrión junto con Polonia), la tradición recién establecida cambió y la edición de 2008 fue celebrada en el estadio Butovsky Vorskla de Poltava. En 2009, la sede de la Supercopa cambió de nuevo al estadio Yuvileiny de Sumy, que estaba bastante infrautilizado ya que el club principal de la ciudad fue a la quiebra.

Martín Feijóo, Lucas Soto y Nicolás Albino