El atletismo vivió una jornada especial del Metropolitano U23

En un sábado a puro sol se desarrolló la Primera Jornada del Metropolitano U23 de Atletismo organizado por la Federación Atlética Metropolitana (FAM). La competición, […]

En un sábado a puro sol se desarrolló la Primera Jornada del Metropolitano U23 de Atletismo organizado por la Federación Atlética Metropolitana (FAM). La competición, llevada a cabo en una de las pistas del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD), contó con la participación de alrededor de 250 atletas de diferentes clubes de Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

Además de las pruebas correspondientes a la categoría U23, muchos otros deportistas de categorías U16, U18, U20 y Mayores tuvieron la posibilidad de participar para mantener el ritmo y mejorar sus marcas competitivas.

Las pruebas comenzaron temprano por la mañana, y el primero en subirse al podio fue Cristian González del club El Talar, quien se coronó en los 3000 metros con obstáculos con una marca de 10’27’’96. “Venimos entrenando fuerte desde hace dos semanas, haciendo pasadas de 1.000mts, 2.000mts y 3.000mts con obstáculos”, dijo el ganador. Además aclaró ante Pirámide Invertida: “Buscamos bajar la marca, hoy hubo buenos corredores pero me venía entrenando fuerte, estaba confiado que podía”. Por otra parte, teniendo en cuenta los proyectos a futuro remarcó que intentará prepararse para correr en San Juan o Mar del Plata.

Luego, en la progresión del torneo, se disputaron las pruebas de 10.000mts tanto para varones como para mujeres. En ambas ramas los ganadores son parte de la Asociación Atlética FCMax; Fernanda Micaela Oropel marcó un tiempo de 44’24’’90 en la damas, mientras que en los caballeros el triunfo fue de Marcelo Fernández quien marcó 34’47’’34, casi medio minuto por debajo de la marca de quienes lo siguieron.

Sottile, en el podio, recibiendo su, para él, inesperado premio

Por el lado de lanzamiento de Disco 2KG, Camilo Sottile, ganador de dicha disciplina, también compartió sus sensaciones luego de obtener el primer puesto: “Vine con muy pocas expectativas, la realidad es que tenía cero esperanzas”. Al mismo tiempo, el lanzador del Club Quirón confesó que se encontraba con poca competencia encima por lo que haber conseguido este logro fue toda una sorpresa. Por consiguiente reconoció que “es un gran triunfo marcar 27.88mts con sólo dos años de entrenamiento para lo que es Disco”. Y concluyó: “Este torneo es el primero de esta última etapa del año”.

 

La estelar aparición de una estrella olímpica:

Lasse Virén y el podio de los 100mts femenino.

Pero el momento más especial de la tarde se dio una vez finalizada la carrera de los 100mts llanos femeninos, en donde a la hora de la premiación, el encargado de otorgarle las medallas a las vencedoras fue nada más ni nada menos que el múltiple campeón olímpico finlandés, Lasse Virén. La galardonada fue Melanie Rosalez del club Los Chamanes con un tiempo de 12»84.

Virén junto a uno de sus traductores y amigos, observando a los competidores

En diálogo en exclusiva con Pirámide Invertida, el ganador de dos oros en cada una de los Juegos Olímpicos de Munich 1972 y Montreal 1976, declaró: “Fui invitado a presenciar la maratón de 42k de Buenos Aires del domingo y a aprovechar para visitar la ciudad. Ya había estado una vez en el país cuando visité Mar del Plata en una de mis vacaciones”. Además, sobre su actualidad aclaró: “No estoy en ninguna organización pero siempre me fijo en todo lo que ocurre en el mundo del Atletismo”. 

La plaqueta que recibió el finlandés por parte de la FAM

El histórico atleta presenció gran parte de la jornada deportiva y luego fue reconocido por su trayectoria, recibiendo una plaqueta de parte la Federación Atlética Metropolitana. Para todos los atletas que disputaron las diversas competiciones, la presencia de Lassen fue un incentivo y un ejemplo para los aspirantes a obtener grandes hazañas en el Atletismo. Por este motivo, en todo momento el ex-corredor finlandés fue solicitado para tomarse fotos con los competidores además de ser aclamado por un público que lo recibió eufóricamente.

El próximo sábado 21 de octubre se estará disputando la Jornada N°2 de este Metropolitano U23. Junto con el de hoy, estos encuentros servirán como evaluativo para la conformación del seleccionado de la FAM que competirá en el Campeonato Nacional U23 que se disputará en Rosario a principios de noviembre.

Por Diego Amaya y Lucas Cerrotta