Los padecientes, una promesa incumplida

La película basada en la novela escrita por Gabriel Rolón, trata de un psicoanalista, Pablo Rouviot, interpretado por Benjamín Vicuña, que es contratado por Paula […]

La película basada en la novela escrita por Gabriel Rolón, trata de un psicoanalista, Pablo Rouviot, interpretado por Benjamín Vicuña, que es contratado por Paula Vanussi (la China Suarez) para ayudarla con el caso del asesinato de su padre.

A pesar de que la industria del cine argentino creció muchísimo en los últimos años y que existían los recursos para que este film sea más que bueno, el desarrollo de la historia y la interpretación de ciertos personajes termina transformado un gran libreto en una película regular o aceptable.

El largometraje es un clásico del género policial, donde hay un asesinato, y alguien destinado a encontrar quien fue el culpable, pero a los 25 minutos uno con un poco de lucidez sabe quién fue realmente el asesino, ya que las pistas que dejan entrever los personajes son más que evidentes.

La interpretación de Vicuña, un psicólogo que se transforma en un detective obsesionado con encontrar la verdad, no es convincente. No despierta ningún sentido que atrape al espectador sino que simplemente sigue el hilo conductor de la película. Y sus expresiones son siempre iguales, ya sea  en momentos de preocupación, felicidad o tristeza.

Si bien la película se centra más en como el actor chileno desarrolla el caso, la co-protagonista, Eugenia Suarez, quien lo contrata para que firme una pericia sobre el asesinato de su padre, interpreta de manera aceptable a su personaje de mujer sufrida y misteriosa, manteniendo con suspenso cada intervención que realiza a lo largo del film.

Las actuaciones de Nicolás Francella y de Ángela Torres, que interpretaron a los hermanos de Paula Vanussi, fueron bien logradas ya que transmiten lo que realmente querían mostrar.

Si estás buscando ir a ver una película que te atrape, que no te deje despegar los ojos de la pantalla, que te haga dudar de quién fue el asesino, que te haga pensar, que te llegue el mensaje que el director quiere dar, este no sería el caso para elegir, ya que no logra nada de eso, sino que es un cuentito contado de principio a fin, donde uno puede adivinar, por la gran cantidad de pistas que dejan los personajes, que es lo que va a pasar a continuación. Por estos motivos, no logra ser una película con una calificación mayor, ya que tenía el guión, los actores y el director para ser una gran filmación.

“Los padecientes”: calificación regular, film argentino, su duración 116 minutos, policial, apta para mayores de 16 años. El director fue Nicolás Tuozzo, con Benjamín Vicuña, Eugenia Suarez, Nicolás Francella, Ángela Torres, Pablo Rago, Luis Machín entre otros. Basada en la novela de Gabriel Rolón.

Por Francisco Restivo