La aventura Azzura rumbo a Rusia

Italia enfrentara a Suecia por un lugar en la Copa del Mundo Rusia 2018. La ida será en Estocolmo el 10 de noviembre y la vuelta el 13 en suelo italiano. LA AZURRA buscara de esta manera clasificarse a la décima novena Copa del Mundo de su historia.

Los dirigidos por Giampiero Ventura llegan a esta instancia definitoria, luego de un rendimiento bueno en números pero aceptable en rendimiento. La Azzurra terminó segundo en el grupo G por detrás de España, con quien empató 1 a 1 de local en la primera fecha y cayó estrepitosamente por 3 a 0 en el Santiago Bernabéu de Madrid. El empate de local ante Macedonia y las victorias por la mínima ante Israel y Albania son resultados que generan dudas en la afición y la prensa de cara a este trascendental encuentro.

El amplio historial italiano en Copas del Mundo, lo hacen un habitual de la competición, ya que solo faltó a dos ediciones (Uruguay 1930 y Suecia 1958). Gano 4 títulos mundiales (1934, 1938,1982 y 2006), 2 Subcampeonatos (México 1970 y Estados Unidos 1994), disputó 83 partidos y ganó 45. Es tercero por debajo de Brasil y Alemania en partidos ganados y junto a Brasil y también es la única selección en ganar 2 mundiales consecutivos, siendo una verdadera potencia futbolística.

Esta definición para Italia, es la segunda fase de repesca de su historia. La primera y única fue camino a Francia 1998, cuando debió medirse ante Rusia, luego de salir  tercero con 12 puntos en el grupo 1  por detrás de Inglaterra que fue primero con 18 puntos y Escocia segundo con 13.  La ida de ese repechaje se jugó en Moscú y fue empate 1 a 1, mientras que la revancha se disputó en el San Paolo de Nápoles e  Italia logró vencer  por la mínima con gol de Pierluigi Casiraghi.

Italia y Suecia se enfrentaron en 7 oportunidades; 5 victorias italianas, 1 empate y 1 una victoria escandinava. De estas victorias azzurras, 2 fueron en la fase de grupos de las Eurocopas de 2000 y 2016, 2 en amistosos y 1 en el Mundial de 1970. El único empate fue en la fase de grupos de la Euro de 2004 y la única victoria escandinava fue por la mínima diferencia en el Mundial de Brasil 1950, por eliminatorias mundialistas nunca se enfrentaron.

German Camilo Ramírez, Segundo “B”, Turno Tarde

 

Acerca de Cristian Mattivi 27 Articles
Estudiante de Periodismo Deportivo en el Círculo de Periodistas Deportivos Argentinos.