El peruano que conquistó Alemania

28 goles en 55 partidos fueron suficientes para que el poderoso Wender Bremen ponga los ojos sobre este goleador nato que transitaba la primera del […]

28 goles en 55 partidos fueron suficientes para que el poderoso Wender Bremen ponga los ojos sobre este goleador nato que transitaba la primera del Alianza Lima. Y ahora firma con su tercer equipo alemán, el F.C. Colonia para que lo ayude a alejarse de la zona de descenso.

Si la lista de peruanos que jugaron en el exterior es corta, la de jugadores que triunfaron en esos equipos es todavía peor. Pizarro fue un as de espadas para el Bayern Múnich durante muchos campeonatos. Cosechó 19 títulos en su todavía activa carrera. 18 fueron con el principal equipo de la Bundesliga y el restante con el ya nombrado, Wender Bremen (Copa de Alemania en la temporada 2009). Pero el amor entre el delantero y el conjunto verde es más fuerte que un torneo ganado. Pizarro es el máximo goleador en la historia de esta institución3 con 143 goles convertidos. Además es el jugador extranjero con más gritos en la Bundesliga. Algo increíble, para aplaudir. Y a sus 39 años de edad lo vuelven a contratar para que siga estirando este impresionante número.

Su calidad y las estadísticas avalan porqué El Bombardero es tan querido y respetado por Europa. Tendrá que convertirse en la principal carta ofensiva de Colonia, como ocurrió en años anteriores en Werder Bremen, Bayern Múnich y Chelsea. «Colonia es un club con mucha tradición. Siempre dije que me gustaría seguir jugando en la Bundesliga», declaró el peruano en su presentación oficial. Una de las razones de su contratación fue la lesión del delantero centro titular, Jhon Córdoba. «En los últimos años se ha visto que él tiene calidad. Tal vez pueda ayudarle con mi experiencia. Podría ser una ventaja para Jhon y para mí que hablemos español», explicó.

De acá en adelante, solo le queda seguir agujereando redes y batiendo, o estirando, records. Y tal vez, tenga alguna oportunidad para ayudar a su quería selección a llegar al mundial a través del repechaje.

Martín Feijóo, Lucas Soto y Nicolás Albino