Cúper lo hizo: Egipto, a Rusia 2018

Pasaron 28 años para que Egipto lograra volver a participar de un Mundial, pero ¿porque fue tan larga su espera y cómo fue que logro […]

Pasaron 28 años para que Egipto lograra volver a participar de un Mundial, pero ¿porque fue tan larga su espera y cómo fue que logro volver? Un seleccionado con mucha inestabilidad dirigencial que aboco todos sus esfuerzos en ganar la Copa Africana de Naciones. Contrario a su andar en eliminatorias, en donde siempre cayo sorpresivamente frente a la irrupción de nuevas selecciones africanas que antes eran desconocidas en el futbol como Costa de Marfil, Senegal o Ghana pero que con generaciones de jugadores extraordinarios lograron definir a su favor y relegar a Los Faraones.

9976 días tuvieron que pasar para que la llamada entre 1958 y 1961 Selección de futbol de la República Árabe Unida por su fusión con Siria, conflicto que van más allá de lo deportivo, volviera a decir presente en una Copa Mundial. Fortalecidos en gran medida por el proyecto deportivo trazado por el estratega argentino oriundo de Chabas, provincia de Santa Fe, HECTOR RAUL CUPER, olvidado en el mediático futbol europeo llevo su trabajo al continente africano con la premisa de devolverle al país protagonismo internacional y ratificar su supremacía continental.

Se acerca el primero de diciembre, día en que se conocerán los grupos que disputaran entre el 14 de junio y el 15 de julio la vigésima segunda Copa Mundial de la FIFA, ya hay 23 de las 32 selecciones clasificadas y se han definido los repechajes por 6 cupos más.

La Eliminatoria Africana a falta de una jornada, tiene clasificados a Nigeria, Egipto y falta por definir los otros 3 representantes para Rusia 2018.

Esta eliminatoria inicia con 53 selecciones aspirantes y se divide en tres fases. La primera fase la disputan las 26 selecciones peor clasificadas según la Clasificación Mundial de la FIFA de julio de 2015. De esta fase salen 13 emparejamientos de ida y vuelta.

Los ganadores avanzaran a la segunda fase en donde se encuentran las otras 27 selecciones del continente para formar un total de 40 selecciones. Un sorteo

definirá los 20 emparejamientos que serán de ida y vuelta y los ganadores accederán a la tercera fase. Se dividirán en 5 grupos de 4 selecciones y el primero de cada grupo clasificara directamente a la Copa Mundial.

A lo largo de la historia de los mundiales el continente africano le ha aportado a la Copa Mundo, seleccionados y jugadores interesantes, de gran potencia y envergadura física, junto con un futbol rápido y dinámico. La presencia en las tribunas de sus aficionados, engalanan de color y sabor el espectáculo con carisma y cultura propia.

El primer representante africano en un Mundial fue Egipto en 1934, en dicho torneo cayó 4-2 contra Hungría y tuvo que volver a casa, por esa época el torneo se disputaba a partido único y eliminación directa. Desde aquella participación, siendo pionera del continente africano en el torneo más importante de futbol del mundo solo logro clasificarse por segunda vez en 1990. En dicho certamen cuya sede fue Italia, disputo tres partidos y logro sumar dos puntos. Empato quizá en el logro más importante en su historia a 1 con Holanda, igualo a 0 con Irlanda y cayó en el último juego con Inglaterra por 1 a 0, quedo ubicado en la cuarta posición de su grupo y debió volver a su país.

El proyecto Cuper por tierras faraónicas sufrió un gran revés al caer derrotado en la Final de la Copa Africana de Naciones frente a Camerún por 2 a 1, gol de Vincent Aboubakar en el minuto 89 para privar a Egipto de su octava consagración. Luego de la derrota el equipo encaro las eliminatorias con confianza y consientes del talento individual con que cuenta. Destacado y de muy alto nivel,

el rendimiento de Mohamed Salah, joven media punta ofensivo por el que el Liverpool de Inglaterra pago este verano 50 millones de euros para ficharlo desde la Roma. La experiencia y salvadoras intervenciones de su arquero y capitán Essam El-Hadary, vigente aun en el profesionalismo con 44 años, un record para la competición de llegar a tener minutos en Rusia 2018.

Explosión de júbilo por todo el país que sirvió de fortín para el equipo. Gano todos los puntos que disputo en casa. Los estadios de Borg El Arab y de Alexandria gozaron con el buen futbol desplegado por el equipo. Otros rendimientos individuales destacados en el equipo fueron los de Mohamed Elneny del Arsenal de Inglaterra o Mahmoud “Trezeguet” Hassan, que estuvieron presentes en la clasificación sobre el césped del New Kintele Stadium en Brazzaville-Congo.

.

Egipto llega a Rusia con ganas de hacer su propia historia, sus notables jugadores lo saben y quien mejor que Héctor Cuper para potenciar aún más esos rendimientos.

Con Cuper en Egipto, la lista de entrenadores argentinos en Rusia 2018 llegaría a 4 si es que Ricardo Gareca con Perú logran vencer a Nueva Zelanda. Los otros

entrenadores criollos son, José Pekerman – Colombia, Jorge Sampaoli – Argentina y Edgardo Bauza con Arabia Saudita.

GERMAN CAMILO RAMIREZ BARRERO