David Olaoye, de Inglaterra a El Porvenir

A lo largo de los años se desarrolla la teoría de las dos fundaciones del fútbol argentino: la primera fundación será británica y la segunda […]

A lo largo de los años se desarrolla la teoría de las dos fundaciones del fútbol argentino: la primera fundación será británica y la segunda será criolla.

Uno de los argumentos utilizados alude al origen étnico de quienes lo practicaban en los equipos más famosos y, a la vez, integraban el equipo nacional. En la fundación británica, desde 1887 hasta 1912 cuando se quiebra la hegemonía del club Alumni, el «glorioso club británico»-, donde los jugadores de origen británico predominan.

La fundación criolla comienza en 1913, cuando el Racing Club, sin un solo jugador de origen británico, conquista el campeonato de primera división por primera vez. A partir de ese momento los clubes «británicos» pierden su peso futbolístico y sus jugadores desaparecerán de los equipos nacionales.

Sin embargo, dada las circunstancias de que se profesionalizó el fútbol en nuestro país, ningún inglés volvió a vestir una camiseta en nuestro fútbol, hasta el día de hoy. Todo comenzó cuando David Olaoye, terminó sus estudios secundarios en la Stratford School tomó la decisión de emigrar de casa. Luego de conversar con su familia, la cual está compuesta por un hermano gemelo llamado Daniel, su padre que es de origen nigeriano, su madre londinense, su hermano menor que también tiene su sueño de ser futbolista profesional y el más grande que estudia en la Universidad. David, les contó sus ganas de emigrar a Grecia.

David entró en la historia: junto a George Saunders, quien juega en Colombia, son los únicos dos ingleses que juegan en Sudamérica.

Al sonar su teléfono, se escuchó la voz de un representante argentino que le propuso viajar a Argentina y probar suerte en Lanús. David no dudó un segundo en ir en busca de sus sueños, aunque no sería nada fácil, dado que se truncaba la posibilidad de debutar en La Fortaleza, ya que fue excluído del primer plantel, y pasó a entrenarse con Cuarta, y Quinta división.

Si bien su camino, se abría del objetivo planeado, seguiría en pie, pero esta vez más largo y espinoso. David entró en la historia de la mano de “El Porvenir” que le abrió sus puertas para que se aferrase a su ilusión de llegar a lo más alto del fútbol.

Una producción especial de: Santiago Ángel Ravelo, Ana Chipana Meza, Agustín D’Giorgi, Franco Figueroa, Ignacio Huertas Gándara, Lautaro Pochiola, Daniela Sahaguián y Ary Javier Villarruel