Lucio Pérez Ondarts, el futuro del esgrima argentino

Lucio Perez Ondarts fue uno de los deportistas destacados de la delegación argentina en los II Juegos Sudamericanos de la Juventud que se realizaron en […]

Lucio Perez Ondarts fue uno de los deportistas destacados de la delegación argentina en los II Juegos Sudamericanos de la Juventud que se realizaron en Santiago de Chile. El joven esgrimista de 15 años obtuvo dos medallas: la dorada en la prueba de espada individual y la de bronce en la prueba mixta por equipos. Luego de su gran torneo, dialogó con Pirámide Invertida acerca de cómo vivió la obtención de las medallas, su futuro y su comienzo en el deporte.

¿Cómo te sentís después de haber ganado dos medallas?

Lo primero que te diría es que estoy muy feliz. Después del Sudamericano pasado, ganar este me da una muy buena confianza. Acá, al ser un evento tan importante, mucho más reconocido y con difusión, haberlo ganado como lo gané fue algo que se sintió maravilloso.

¿Te habías preparado especialmente para lograr estas medallas o crees que te superaste en estos Juegos?

Hasta ahora estuve teniendo buenos resultados a nivel internacional. La medalla de plata en el Panamericano de Cuba y la de oro hace unas semanas en el Sudamericano de Chile, que si bien fueron torneos de mayor nivel a este, este torneo era una meta muy importante en mi carrera. Y cuando llegué creo que pude cumplir mi meta y colocar mi nivel por encima de los demás y al final gané con buena diferencia.

¿Qué te llevó a hacer esgrima?

Lo que principalmente influyó fue mi prima Lucía (Ondarts). Ella ahora está en el equipo mayor de florete femenino y hace 7 años que empecé a saber de la esgrima por ella. Me interesó, empecé y nunca dejé.

¿Qué objetivos te proponés en el corto plazo?

Por ahora es seguir primero en los rankings nacionales y entrenar cada vez más fuerte. A inicios del año que viene está el Panamericano y el Mundial y son competencias vitales para los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018.

 

 

Lucio Pérez Ondarts, con la presea dorada luego de ganar en la prueba de espada individual.

¿Cómo es el nivel de la esgrima en Argentina?

En el momento que estamos ahora, no estamos mal. Siempre tuvimos buenos resultados a nivel sudamericano, aunque después a mayores niveles nos quedamos un poco a la sombra de los países dominantes como Estados Unidos y varios europeos. Aún así, tenemos gente como Belén Pérez Maurice y Jesús Lugones con su 6to puesto en el Mundial absoluto y hasta los resultados en el Panamericano de Toronto, que al final terminan demostrando que se puede. El talento lo tenemos y la cosa está en las facilidades que tienen los países potencia, sobre todo con la competencia que ellos tienen allá.

¿En el futuro te ilusionás con llegar a los primeros escalones de la esgrima?

Estoy al tanto de que es un camino muy difícil, sobre todo en este país, y lo hemos comprobado en el Mundial Cadete y Juvenil de Plovdiv (Bulgaria), que estuvimos en abril. Pero con la ayuda del programa de los Juegos Olímpicos de la Juventud y todo lo que están haciendo por nosotros, aunque sin dejar de hacer un gran esfuerzo, se puede alcanzar. Nadie es invencible ni inalcanzable, sobre todo en la esgrima. Ya hemos demostrado que el talento está, solo falta el esfuerzo y la confianza.

En la final por la medalla de oro, Perez Ordarts venció al chileno Joaquín Bustos Torres por 15 toques contra 6 que le propinó su par chileno. En la previa ya habia vencido al colombiano Juan Castillo (15-6) y al uruguayo Derek Smith Estrada (11-3).

Por otro lado, la medalla de bronce la obtuvo luego de caer en semifinales frente a Venezuela (25-30) y de vencer a Brasil por el 3er puesto 30 a 21. En esta prueba mixta por equipos participó junto a: Valentina De La Fuente, Dante Cerquetti, Matías Ríos, Pilar Minelli y Violeta Ferrari.

Por Cristian Gómez