Desde una radio diferente, una mirada profunda

La Radio El Criquet es la primera emisora de radio online, integrada por personas con capacidades especiales, que se trata de un proyecto educativo y […]

La Radio El Criquet es la primera emisora de radio online, integrada por personas con capacidades especiales, que se trata de un proyecto educativo y de comunicación que surgió a través de una idea que tuvo un exalumno del Instituto Los Ángeles, un colegio exclusivo para alumnos con necesidades especiales.

El proyecto nació el 2 de octubre del año 2014, como una radio educativa que informa y entretiene a toda la comunidad. Además brinda las herramientas necesarias que les permiten a los integrantes de la radio contar con un espacio de expresión oral hacia la comunidad y tener la formación para ingresar más adelante al ámbito laboral.

Pirámide Invertida dialogó con Juan Manuel Forbes, coordinador general de la Radio El Criquet y periodista especializado en discapacidad, que hizo hincapié en los inicios del proyecto, cómo funciona la radio en la actualidad y las dificultades a la hora de sustentarse económicamente.

-¿Cuándo empezó a funcionar y cómo fueron los comienzos de la radio El Criquet?

-Empezó a funcionar en octubre de 2014. Los comienzos fueron en mi casa, porque en el colegio Los Ángeles todavía no estaba el lugar para hacer la radio y entonces, como yo tenía una consola en mi casa con micrófono, un día fui al colegio para reunirme con Carlos Marín (fundador del establecimiento educativo y dueño de la radio). Le presenté la propuesta de poner un lugar para crear una estación de radio y le gustó. De ahí surgió la idea de hacer la radio pero mientras se construía el estudio en la Fundación, a partir de octubre del 2015 los programas empezaron a salir en vivo desde un espacio chico ubicado en planta baja del colegio; finalmente, dos años más tarde, la radio se mudó a otro lugar más cómodo y amplio.

-¿A qué se debe el nombre “El Criquet” y cómo surgió?

-Se debe a que el criquet se utiliza generalmente para levantar el auto cuando se te pincha una rueda, a raíz de eso surge ese nombre y si lo tenemos que relacionar con la vida cotidiana El Criquet serviría para levantar el ánimo a una persona cuando está triste, también para que arranque con el pie derecho y termine bien el día.

-¿Cuáles son los objetivos principales del proyecto?

-Potenciar a las personas y generar su fuente de ingreso; además queremos que les sirva a ellas para el futuro en cuanto a la inserción laboral. De más está decir que este año cumplimos nuestro primer objetivo, que fue conseguir pasantes para la sala de operación de radio, alumnos de quinto año y exalumnos de la escuela Los Ángeles.

-¿Podrías decir los nombres de los programas que se están dando actualmente?

-Mundo Diferente, Informándonos Juntos, Ronda de Café, Ponele onda a tu finde, Entre Nosotros, Ubuntu, Discapacidades y las Voces del Mundo y El Mensajero.

-¿Qué expectativas tenés sobre los programas del Criquet?

-Que crezcan, se consoliden, que logren generar ingresos y estaría bueno que los conductores de cada uno de los programas empiecen a salir a la calle para conseguir testimonios o entrevistas así hay más crecimiento en la radio.

-¿Tienen planes de crear nuevos programas para la radio próximamente?

-Si. la idea es que a partir del taller del radio, que realizamos todos los años, se vayan sumando más personas para que podamos crear nuevos programas exclusivos de exalumnos de la institución, pero también se puede incorporar gente que no haya pertenecido nunca al establecimiento.

-¿Cómo se sustenta económicamente la radio?

-Por ahora sobrevivimos a pulmón ya que no tenemos subsidio, la idea es generar los ingresos pero primero tenemos que tener una programación y de ahí salir a vender la radio. Lo bueno es que la Fundación Feducar nos ayuda con los materiales, como para que la radio siga funcionando.

-Sos coordinador de la radio; ¿cuáles son tus funciones?

-Poder llevar adelante la programación, hablar con cada uno de los integrantes de todos los programas, escuchar sus inquietudes y propuestas, como para seguir llevando a cabo este proyecto y ayudarles en los temas en que pueda intervenir.

-¿Qué les aconsejas a las personas que están dando sus primeros pasos en la radio?

Que si sueñan con trabajar en una radio, sigan luchando porque lo van a lograr ya que no hay techo en la vida pese a que el mundo de los medios de comunicación es absolutamente grande para una persona con discapacidad que busca ser incluida en la radio.

Cristian Mattivi