Otro periodismo

En la actualidad, el periodismo independiente se está expandiendo de manera veloz. Con más frecuencia surgen medios que pregonan por informar defendiendo su ética profesional, […]

En la actualidad, el periodismo independiente se está expandiendo de manera veloz.

Con más frecuencia surgen medios que pregonan por informar defendiendo su ética profesional, principal arma del periodista que debe defender por sobre sus intereses personales; además de no dejarse influenciarse por posiciones políticas que le impongan ciertos pensamientos y de contar los acontecimientos como los ve.

​Este es el trabajo de dos revistas que manifiestan sus posturas, distintas entre sí, pero con el mismo objetivo de mostrar distintas miradas con respecto a los grandes medios que abarca no sólo a la sociedad argentina, sino también integran en sus medios y fomentan la cultura latinoamericana. Sudestada y La Garganta Poderosa hacen periodismo independiente y a su manera, inculcan y enseñan que hay formas de rebelarse ante lo tradicional.

Garganta Poderosa
Garganta Poderosa

Sudestada surge a principios del 2000 cuando sus creadores (dos estudiantes universitarios de Periodismo)sintieron que ningún medio gráfico satisfacía sus necesidades en lo que respecta a información cultural ni comercial, en un momento en el que Argentina vivía tiempo de crisis.

Es así que desde este nuevo espacio se le comenzó a otorgar el lugar que merecía a lo cultural con entrevistas con artistas de renombre, tal como son Eduardo Galeano, Roberto Fontanarrosa, Adriana Varela, entre otros. Además en sus páginas comenzó a incluir investigaciones sobre personalidades destacadas a nivel mundial, como por ejemplo Luca Prodan, Pablo Picasso, etc.

Los informes periodísticos también tienen lugar en Sudestada: realizan investigaciones de hechos políticos relevantes como la Dictadura Militar en Argentina y la actualidad política en Venezuela. Sus noticias están escritas en carácter de crónicas y editoriales, ya que esta publicación señala en su página web que no está exenta de la realidad y desea transmitir el clima social lo más explícito posible en sus hojas.

Revista Sudestada
Revista Sudestada

Desde que se lanzó a la venta, la revista cuenta con 149 publicaciones y se solventa con ventas y suscripciones, además de algunos sponsors locales y no recibe apoyos o subsidios de ningún tipo. Un dato singular de este medio es que sus integrantes distribuyen el material editado y recorriendo ferias culturales y artesanales, lo cual constituye su mayor ingreso. Es decir, Sudestada subsiste, en su mayor parte, por sus lectores y por el impulso de sus creadores.

Por otra parte, La Garganta Poderosa tiene una característica distintiva y es la que la hace distinguirse por sobre otros medios independientes: su edición y su contenido está integralmente realizada y las personas que participan residen en distintas villas de emergencia del área metropolitana de Buenos Aires.

La revista se creó en 2010 por una de las cooperativas de la organización social La Poderosa y su nombre se debe a la moto que utilizó el Che Guevara en su viaje por Latinoamérica.

​Su objetivo principal es destacar que en estas villas de emergencia no sólo viven personas adictas a las drogas o delincuentes. Quienes forman parte de la Garganta Poderosa luchan contra la estigmatización constante de la sociedad y que los medios buscan transmitir, además, en sus páginas responde a esas acusaciones con informes de su realidad escritos y fotografiados por personas que residen en las villas.

​Esta publicación, fomenta la participación de todas las personas que se sientan atraídos por la idea y que quieran ayudar en este proyecto, que no sólo son invitadas a escribir: sus creadores realizan talleres de educación, luchas en las calles, actividades sociales que beneficien a sus barrios, con el fin de lograr igualdad en la sociedad.
​Una particularidad que tiene la Poderosa es que todos sus integrantes son anónimos: “Se trata básicamente de proteger un trabajo que es netamente colectivo y social de cualquier usurpación personalista, partidaria, religiosa o económica”. Además, para que no se tome la revista como un acto en el que se necesite sacarse fotos para probar que se está participando del proyecto, sino que todo se realice para luchar ante todos estos problemas y que no existan más capas en las que sobresalga el poder.

​Los medios independientes no se callan, son voces distintas, que no buscan la aceptación de toda la sociedad, sino que quienes leen esas publicaciones compartan sus valores y defiendan sus ideales tal como lo hacen Sudestada y La Garganta Poderosa. Es un periodismo que muestra otra perspectiva, nueva a la de los medios masivos, y que tiene a la lucha como máximo objetivo.

Una producción especial de: Brian Catrini, Agustina Nordenstrom, Yamila Dominguez, Nicole Vigón Martinez, Gonzalo Foscaldi, Florencia Paz, Perla La Rosa, Federico Ligotti, Yanina Tobio, Harold Castillo y Camilo Ramirez