Creer o reventar: los brujos y el fútbol

A pocas horas del encuentro en Quito, que protagonizaron Ecuador y Argentina, apareció un personaje llamado Manuel Valdéz, conocido como “el Brujo Manuel”, este fue […]

A pocas horas del encuentro en Quito, que protagonizaron Ecuador y Argentina, apareció un personaje llamado Manuel Valdéz, conocido como “el Brujo Manuel”, este fue recomendado por Juan Sebastián Verón, el presidente de Estudiantes de la Plata. La “Brujita” dio el visto bueno ya que este individuo peculiar acompaño al plantel platense, en la final ante Cruzeiro, donde el “Pincharrata” se consagró campeón de la Libertadores luego de 39 años.

Con el objetivo de clasificar al Mundial de Rusia 2018, el Presidente de la AFA recurrió a Manuel, «tuvo mucho que ver» recalcó “Chiqui” Tapia después de ganar en Quito y clasificar a la cita mundialista. «El plantel estaba con energía negativa y yo les pude dar una mano, nada más. Siento orgullo de hacer lo que hago y no me arrepiento», aclaró Manuel Valdéz, quien también hizo su “trabajo” en el ascenso de River Plate en 2011.

Este polémico personaje no quiso revelar qué tipo de trabajos hizo para desconectar las energías negativas que circulaban sobre la selección que conduce Lionel Messi, autor del hat-trick y de una consagratoria performance ante Ecuador. «Ahora se abrió el arco, gracias a Dios, Messi sanó con sus pies. Es un orgullo haber sido parte. Ahora, la Argentina tiene todos los caminos abiertos para que le vaya bien en el Mundial», sentenció el enigmático brujo.


Tiempo atrás ocurrieron sucesos particulares que rompieron “maldiciones” o no, con ayuda de brujos en el futbol argentino. Por ejemplo, Racing Club y el hechizo de los siete gatos, donde varios años estuvieron enterrados en uno de los arcos del Estadio Presidente Perón, la cual algunos señalan que dicha maldición tiene como fecha de expiración los 35 años sin títulos.

Resultado de imagen para maldicion de racing siete gatos


En 1994 Quilmes recurrió a una hechicera, llamada Dora, para perjudicar a Gimnasia de Jujuy, con quien peleaba el ascenso a primera división. La bruja “cumplió” su cometido pero nunca recibió el pago del mismo y decidió maldecir al “Cervecero”. El equipo del Sur no ascendió y tampoco pudo hacerlo en otras tres oportunidades. Los hinchas obligaron a los dirigentes a pagar la deuda pero Dora había fallecido, estos dejaron una corona de flores en su tumba pero no funcionó y Quilmes continúo en la B Nacional. En 2003, según algunas leyendas, un hincha bautizó a su hija como Dora con esperanza de intentar romper el maleficio, este resultó ya que el “Cervecero” ascendió al año siguiente.

Resultado de imagen para bruja dora quilmes


El maleficio más popular para los creyentes es el que envuelve a la selección nacional. Previo al Mundial de México 1986 la «Albiceleste», comandada por Carlos Bilardo, Diego Maradona y Óscar Ruggeri le prometió a la virgen de Jujuy regresar si obtenían la ansiada Copa. Los protagonistas obtuvieron el premio pero se olvidaron de regresar a territorio jujeño para cumplir la promesa.

Imagen relacionadaResultado de imagen para virgen de tilcara jujuy seleccion arg

Nicolás Federico; Franco Niccolini