Si la tiran a Argentina al bombo…

245 días faltan para el evento que paraliza al mundo; Messi, Cristiano Ronaldo y Neymar ya clasificaron a sus respectivos países al Mundial. En total […]

245 días faltan para el evento que paraliza al mundo; Messi, Cristiano Ronaldo y Neymar ya clasificaron a sus respectivos países al Mundial. En total son 23 las naciones que ya tienen sus boletos para Rusia 2018. La FIFA comunicó que los cuatro bombos a sortearse estarán determinados por el Ranking Internacional de la máxima Federación de Fútbol.

Bombo 1: agrupados por los cabezas de serie, tendrá estos participantes: Rusia (Organizador), Alemania, Brasil, Portugal, Argentina, Bélgica, Polonia y Francia.

Los otros tres bombos todavía no están definidos, estos serían los integrantes si se dan algunos resultados lógicos, en la suposición tienen prioridad los 4 mejores europeos ubicados en el Ranking FIFA.

Bombo 2: España, Perú (no clasificado, juega repechaje ante Nueva Zelanda), Suiza (no clasificado), Inglaterra, Colombia, Italia (no clasificado), México y Uruguay

Argentina en el bombo 2, no puede recibir sudamericanos por lo tanto es muy factible que le toque una potencia europea, el trago podría ser menos amargo si el primer acompañante sería México o Suiza, aunque también tienen un gran nivel.

Bombo 3: Croacia (no clasificado), Dinamarca (no clasificado), Islandia, Costa Rica, Túnez (no clasificado, define de local ante Libia), Egipto, Senegal (no clasificado, lidera su grupo con un partido menos), e Irán.

Bombo 4: Serbia, Nigeria, Japón, Panamá, Costa de Marfil o Marruecos (definen la clasificación en el país marfileño, el empate clasifica a los marroquíes), Corea del Sur, Arabia Saudita, Australia u Honduras (disputarán el repechaje entre la CONCACAF y la AFC).

Los grupos que enfrentó Argentina en los mundiales:

Los grupos tales como se los conoce, comenzaron en el Mundial de Brasil en el año 1950, la selección Argentina no fue partícipe del mismo. Recién en la copa de Suecia 1958, después de 3 mundiales viéndolos de afuera por temas políticos, el seleccionado argentino integró por primera vez un grupo mundialista. La alegría no duro mucho ya que; Alemania, Checoslovaquia e Irlanda del Norte dejaron a la Argentina afuera del evento, en primera ronda. En el siguiente Mundial, el de Chile 1962 el marco fue idéntico, Argentina enfrentó tres países europeos en su grupo; Bulgaria, Inglaterra y Hungría, le negaron el pasaje a la siguiente ronda.

Cuatro años después en Inglaterra 1966, la selección sufrió otra vez tres equipos europeos en la primera ronda, este grupo integrado por el organizador, España y Suiza, fue muy duro pero Argentina por primera vez desde la existencia de este formato pudo sobrepasar la fase inicial. En la siguiente cita mundial México 1970 la selección argentina, por única vez en su historia quedó afuera del gran evento mundialista, ya que no clasificó en las eliminatorias sudamericanas.

En Alemania 1974, Argentina compartió grupo con Haití, Italia y Polonia;  clasificó a segunda fase dónde lo esperaba otro grupo de 4 equipos: Alemania Oriental, Brasil y Holanda, estos eliminaron al seleccionado Nacional. En el Mundial de 1978 disputado en territorio nacional, Argentina enfrentó a Francia, Hungría e Italia, clasificó a la segunda fase dónde se cruzo con Brasil, Perú y Polonia, también pudo sobrepasar esta fase y le ganó la final a Holanda en un gran partido.

En el Mundial de España 1982 por el aumento de selecciones el formato cambio (Primera ronda: 6 grupos de 4 y Segunda ronda: 4 grupos de 3), Argentina enfrentó a Bélgica, El Salvador y Hungría, la selección clasificó a la segunda ronda donde sufrió la eliminación en manos de Italia y Brasil. En México 1986 el formato anterior no tuvo éxito, los grupos de 4 equipos continuaron pero luego de sobrepasar la primera fase tendrían que lidiar con la eliminación directa fase a fase. Argentina enfrentó a Bulgaria, Corea del Sur e Italia; clasificó sin problemas, ganó todos sus enfrentamientos de eliminación directa y se consagró campeón en el mítico Estadio Azteca.

En Italia 1990 el seleccionado argentino compartió el grupo con Camerún, Rumanía y Unión Soviética, también pudo sobrepasarlo, y otra vez llegó a la final, dónde cayó ante Alemania. En el Mundial de EEUU 1994, Argentina enfrentó en fase de grupos a Bulgaria, Grecia y Nigeria, también pudo clasificar pero sufrió la eliminación ante Rumania en octavos de final, luego de la histórica suspensión a Diego Maradona.

Cuatro años después en Francia 1998, se estableció un número de participantes que aún se mantiene en la actualidad, 32 países divididos en 8 grupos de 4. El seleccionado argentino compartió el grupo con Croacia, Jamaica y Japón, clasificó sin problemas y quedó afuera del evento en Cuartos de Final, ante Holanda. En el Mundial de Corea – Japón 2002, luego de exactamente 40 años, Argentina fue eliminada en primera ronda, tuvo la desgracia de sufrir el denominado “Grupo de la muerte” compuesto por Inglaterra, Suecia y Nigeria.

En Alemania 2006, la selección argentina también tuvo un grupo difícil, sorteó a Holanda, Serbia y Montenegro y Costa de Marfil, pudo clasificar pero quedó eliminada en manos de Alemania, en cuartos de final. Sudáfrica fue sede del Mundial del 2010, Grecia, Nigeria y Corea del Sur fueron los compañeros de grupo del seleccionado nacional, también fue eliminado en cuartos de final por Alemania. En la última cita mundial disputada en 2014 en Brasil, Argentina tuvo uno de los grupos más fáciles de su historia, enfrentó en primera fase a: Bosnia Herzegovina, Irán y Nigeria. Pudo clasificar sin problemas ganando todos sus encuentros, tanto como cada eliminación directa, menos la final que cayó ante Alemania, su verdugo del siglo XXI.

El primero de Diciembre se sortearán los grupos del Mundial de Rusia 2018, Argentina tendrá por lo menos un rival difícil del bombo 2, y hay altas probabilidades de que sufra otro europeo en el bombo 3, ya que no puede haber tres equipos del viejo continente en el mismo grupo. La suerte determinará en los próximos días, los tres rivales a analizar, previo a la cita mundialista.

Franco Niccolini