Un home run hacia el futuro

Detrás de los deportes más populares del país, hay uno que busca ganar más protagonismo y que ha dado un paso muy importante en esa […]

Detrás de los deportes más populares del país, hay uno que busca ganar más protagonismo y que ha dado un paso muy importante en esa dirección.
Se trata del béisbol, una disciplina con una escasa tradición histórica en Argentina (Centroamérica es la cuna a nivel latinoamericano), pero que en los últimos tiempos ha sumado adeptos y practicantes, sobre todo en el Interior del país. Y no deja de buscar un progreso, como lo muestra la instauración de la Liga Argentina de Béisbol.

Esta nueva era con un campeonato semi-profesional comenzó en septiembre, en un evento que promete marcar un quiebre en el curso del bateo a nivel nacional. ¿Cómo fue el surgimiento de esta competencia? La idea fue la de crear una Liga que manejara todos los aspectos y fue impulsada y creada por los directivos de los cinco clubes del país: Arias y Dolphins de la provincia de Córdoba, y Atléticos, Cachorros y Popeye de Salta. De esas entidades nacieron seis franquicias (respectivamente: los Cóndores; los Falcons y los Pumas; los Pampas; las Águilas; los Infernales), que le dieron forma al objetivo de dar un salto de calidad en el juego y en la organización.

Liga Argentina de Beisbol
Liga Argentina de Beisbol

La comisión directiva quedó formada con Federico Tanco como presidente; José Majul, en la función de vicepresidente; María José Majul es la secretaria; y Jorge Sardinas, el tesorero. Los vocales son Gustavo Gómez, Javier Maccio y Mauricio Costa. La LAB comenzó el 27 de agosto, con el enfrentamiento entre los Condores y los Falcons, y finalizará a principios de diciembre. El torneo consta de una rueda regular, playoff con los mejores cuatro equipos y una serie final a cinco juegos entre los dos finalistas.

El campeón del torneo tendrá derecho a participar de torneos internacionales del mismo nivel durante el próximo año. En esta primera edición habrá un promedio de 30 encuentros por equipo, con la modalidad de juego entre semana y con la posibilidad de hacerlo a la noche, algo nuevo en el béisbol argentino. El certamen cuenta con mayoría de jugadores que se desempeñan en la Selección Argentina y jugadores locales con experiencia previa en el béisbol profesional, aunque también existe la posibilidad de tener extranjeros en el plantel.

Eduardo Breque, uno de los hombres con más experiencia en el deporte en el país comentó sus sensaciones y expectativas sobre este nuevo certamen. El entrenador combinado albiceleste durante los Juegos Panamericanos de 1995 comentó: “Va a traer mucho progreso. Se han traído jugadores de afuera, principalmente pitchers. Hasta ahora sólo participan conjuntos de Salta y Córdoba, pero cuando llegue a Buenos Aires tendrá un gran futuro”.

Además, sobre lo que considera positivo y negativo del campeonato, señaló: “Lo bueno es que el deporte se va a incluir en una liga semi-profesional. Lo malo, que en Argentina se trata de un deporte con muy poca fama y conseguir sponsors o el apoyo del gobierno será difícil”. Y cerró con sus candidatos al título: “Los Falcons y los infernales”.

Con la ilusión al máximo por el inicio de una nueva era, el béisbol ha dado un gran paso hacia una mayor difusión de la actividad, así como hacia un perfeccionamiento del nivel. Sin duda, los frutos podrán ser cosechados en el futuro, y los beneficios de la creación de la Liga serán utilizados tanto por el torneo como por la Selección.

Una producción especial de: Mattivi, Mijangos, Moccagatta, Ríos, Skrypka, Concilio, Parodi y Marinelli