Lo inventaron los ingleses, lo perfeccionan los alemanes

La llamada Die Nationalef, seudónimo para la  Selección Mayor Femenina,  tiene en su palmarés 2 Copas del Mundo, 8 Eurocopas Femeninas. En esta Copa, los […]

La llamada Die Nationalef, seudónimo para la  Selección Mayor Femenina,  tiene en su palmarés 2 Copas del Mundo, 8 Eurocopas Femeninas. En esta Copa, los trofeos de 1995, 1997, 2001, 2005, 2009,2013 reposan en sus vitrinas, un record para la categoría. En Juegos Olímpicos obtuvo la medalla de oro en Rio 2016 sumadas a las 3 preseas de bronce conseguidas consecutivamente en Sídney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008.

En sus categorías menores el dominio prevalece, la Sub-20 tiene 3 Copas del Mundo y su categoría Sub-19 gano 6 Campeonatos Europeos Femeninos, record compartido con la categoría Sub-17 que también obtuvo 6 Campeonatos entre 2008 y 2017.

No es casualidad sino causalidad  que el futbol alemán femenino permanezca en lo más alto desde hace dos décadas. El acompañamiento del Estado, los recursos públicos y privados que van destinados al futbol femenino captan la atención de los jóvenes en sus etapas de formación. Esto genera que el deportista pueda dedicarse de lleno al deporte y el resto de obligaciones la Federacion las cubre.

La tecnología también hace su aporte al futbol femenino alemán. País industrializado por naturaleza, ha logrado combinar al deporte y las nuevas tecnologías. La creación de software y máquinas de entrenamientos en el futbol base de los clubes, han logrado incrementar aparte de la fuerza que es un ADN alemán, técnica, calidad y dinámica a su futbol.

 

La FOOTBONAUT, creada por el Borussia Dortmund, es una especie de jaula con varias ventanas y una luz led que se enciende cada vez q el balón es enviado al centro de la jaula. En el centro está el jugador que en base a unas consignas previas debe controlar de primera intención y enviar a un determinado lugar. La Federacion Alemana ya cuenta con esta innovadora máquina y también con el simulador de juego creado por el Hoffenheim de nombre HELIX. Este software le permite al futbolista mejorar la visión periférica y seguir el juego en una pantalla curva de 180 grados. Las figuras animadas comienzan a moverse por el campo en diferentes direcciones. Cuando se paran, el futbolista humano tiene que identificar a todos los jugadores, antes de que se vuelvan a mover en poco tiempo. El Hoffenheim ha sido un club pionero en esto del servicio de la tecnología en el futbol. Su máximo inversionista, el billonario Dietmar Hopp, dueño también de la empresa de soluciones de software SAP  implemento en las categorías menores del club, el BETA o 2.0. Unos chips incrustados en las medias de los jugadores para recolectar datos en tiempo real de los rendimientos individuales de cada uno. Todas estas herramientas elevan notoriamente el rendimiento de los futbolistas, que cuentan con toda esta infraestructura en sus centros de entrenamiento.

La última innovación que implemento Alemania a su futbol, es el debut de una mujer como árbitro central en un partido de Bundesliga. Si bien en otras ligas europeas mujeres árbitros han participado como juezas de línea o cuarto árbitro.  El pasado 10 de septiembre el juego entre el Hertha de Berlín y Werder Bremen fue dirigido por  Bibiana Steinhaus, una atlética rubia de 1,81 cms que paralelo a su carrera como referee, labura como comisaría de policía en Baja Sajonia. Para llegar a ese anhelado debut, la oriunda de Hannover, Steinhaus, debió trabajar durante 10 años en Segunda División, en donde se destacó por su carácter y acertadas decisiones dentro del campo de juego. Su alto nivel para dirigir la llevo a encabezar el escalafón de árbitros de la categoría, pero paradójicamente su debut en Primera División tardo una década contrario a los debuts de sus colegas que tardo mucho menos y con un nivel inferior.

Bibiana Steinhaus, novia del ex árbitro inglés, Howard Webb, famoso por dirigir la Final de la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, dirigió 80 juegos en la Segunda División. A nivel internacional,  dirigió algunos partidos en la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-20 desde 2008, la Eurocopa Femenina desde 2009, la Copa Mundial Femenina de Fútbol de 2011 (incluyendo la final entre Estados Unidos y Japón) y el torneo femenino de los Juegos Olímpicos de 2012 (incluyendo la final). En 2017 dirigió la final de la Liga de Campeones Femenina de la UEFA.

Amplio palmares que forjo la colegiada en base a sus destacadas actuaciones, carácter y aciertos a la hora de  tomar decisiones, la llevo a obtener  un puesto entre los 24 árbitros para esta temporada en la Bundesliga. El mundo del deporte celebra la inclusión de la mujer en eventos de alto nivel y profesionalismo. Un dato no menor es que la FIFA decidió para la Copa Mundial Sub-17 que la totalidad de los cuartos árbitros sean mujeres y serán seleccionadas en base a su rendimiento. Definitivamente el futbol ahora ya no es exclusivo de los hombres y la mujer en menor cantidad pero con gran calidad empieza hacer parte de él. Ahora esperemos con que otra sorpresa pueden los alemanes seguir en busca de la evolución y perfección del deporte rey.

 

German Camilo Ramírez Barrero