Golpe de suerte

La mayoría de las canchas que hay en nuestro país pocas veces sufren algunos cambios. Sin embargo, en 2015 después del accidente fatal de Emanuel […]

La mayoría de las canchas que hay en nuestro país pocas veces sufren algunos cambios. Sin embargo, en 2015 después del accidente fatal de Emanuel Ortega (San Martín de Burzaco), luego de impactar contra uno de los paredones de los costados de la cancha, se empezó una campaña, por parte de la AFA, para recubrir los mismos con colchonetas que absorbieran el impacto.

Mas allá de los cambios que pudieron sufrir los distintos estadios del país, el futbol y su forma de jugarse también cambió. En estos días se juega de una manera mucho más física y ahí es donde entra la polémica por los paredones.

La prevención sigue muy lejos de ser ideal y no abarca por igual a todos los clubes del país. Asimismo, los jugadores del ascenso continúan corriendo riesgos; sólo un 30 por ciento de las canchas cuentan con las coberturas prometidas; la AFA nunca reglamentó su obligatoriedad.

Nunca hubo una disposición oficial. Hoy en día quedan algunas de las cachas que pertenecen a equipos de primera división en este estado, como el Estadio Julio H. Grondona (Arsenal).

Lo concreto es que en los últimos dos años las noticias de accidentes en las canchas continuaron publicándose. Estos fueron algunos de los casos más importantes:

3 de mayo de 2015. Emanuel Ortega, futbolista de San Martín de Burzaco, perdió la vida impactar su cabeza contra un paredón en una cancha del ascenso.

13 de julio de 2015. Javier Rossi, delantero de Barracas Central, golpea su cabeza contra los muros perimetrales del estadio Claudio Chiqui Tapia en un encuentro ante Defensores de Belgrano por el torneo de la B Metro. Fue trasladado de urgencia y luego dado de alta.

23 de agosto de 2015. Pablo Legman, jugador de Atenas de Río Cuarto, se fractura la muñeca al chocar contra un muro en un partido contra Argentino Peñarol de Córdoba por el Federal B.

29 de septiembre de 2015. Sebastián Gigliotti, hermano del actual delantero de Independiente y jugador de Midland, choca contra un muro en la cancha de Argentinos de Quilmes. Estuvo algunos minutos inconsciente y quedó en observación hasta ser dado de alta.

8 de abril de 2017. Emiliano Carrasco, jugador de Platense, golpea contra un muro tras disputar una pelota con un delantero de Defensores de Belgrano. Se fracturó el dedo meñique y tuvo traumatismos en el codo y la zona lumbar.

17 de junio de 2017. Nuevamente en cancha de Arsenal, Leonel Galeano, defensor de Godoy Cruz, despeja una pelota tirándose al piso y acaba golpeándose contra un hierro de los que sostienen el alambrado de detrás de un arco. Pudo continuar jugando.

Santiago Nicolás Carullo