El nuevo sistema de licencia para clubes de Primera

Hace varios años la mayoría de los clubes de primera división no venían cumpliendo normas básicas que les exigía la AFA, como que no tuvieron […]

Hace varios años la mayoría de los clubes de primera división no venían cumpliendo normas básicas que les exigía la AFA, como que no tuvieron deudas con los futbolistas ni los empleados, presentar instalaciones de primer nivel para los espectadores. Ya que solo unos pocos equipos obedecían estas simples pautas y los demás se desligaban, el ente regulador decidió tomar manos en el asunto sobres estos problemas que persisten.

El primer gran cambio que hubo fue la creación de la Superliga, pero la más importante variación será con la nueva implementación de sistema de licencias. Se empezara primero en los siguientes días visitando a todos los clubes para así obsérvalos, ver de cerca las fallas que tienen y así colaborar en lo que necesiten. Esto será manejado por el gerente de licencia de clubes, Facundo Cino, que trata de imponer un orden. Este sistema ya existe hace varios, los primeros que lo utilizaron fueron los alemanes en su torneo en 1970 y ahora será usado en la Argentina.

El sistema de licencia consta de ciertos requisitos para poder participar en el torneo, las dirigencias deben tener responsables de finanzas, responsables de prensa, encargado de marketing y jefe de seguridad. A su vez será obligatorio que los clubes no tengan deudas vencidas o no regularizadas con empleados, AFA, también tienen que presentar un programa de desarrollo juvenil a cinco años.

Las licencias se otorgarán por una temporada e irán aumentando la exigencia a medida que pasen los años. Si bien son anuales las instituciones serán monitoreadas mensualmente, aquella que no cumplan sufrirán una fuerte penalización económica y deportiva. Esto recién entrara en vigencia en la temporada 2018/19.

Lucio Castelli