Agustina Zerboni: «Los triunfos en Medellín fueron los que más disfruté»

Zerboni es reconocida por haber obtenido tres medallas en el Sudamericano 2010 que se realizó en Medellín, Colombia. Allí ganó una presea de bronce en […]

Zerboni es reconocida por haber obtenido tres medallas en el Sudamericano 2010 que se realizó en Medellín, Colombia. Allí ganó una presea de bronce en relevo 4×100 y las dos tan ansiadas medallas de oro en 100m vallas y en heptatlón. También fue campeona en los Juegos ODESUR 2010 en 100 mts con vallas y heptatlón; consiguió el 5to puesto en los Juegos Panamericanos de 2011 en heptatlón y fue subcampeona Sudamericana 2011 en la misma disciplina. Actualmente se está preparando para todas las competiciones que tendrá que afrontar el próximo año y el mayor objetivo es conseguir nuevamente los Juegos ODESUR y el Campeonato Iberoamericano.

¿Cuándo comenzaste a practicar el deporte y por qué?

Comencé a hacer atletismo a los 8 años. Fue cuando viajé a Barcelona por trabajo de mis papás. Ahí íbamos a una escuela en la que se practicaba y desde ahí no dejé nunca.

¿El triunfo que más disfrutaste fue la medalla de oro en Medellín de Heptatlon?

Creería que sí. Los dos triunfos de Medellín en heptatlón y en vallas son los que más disfruté, por el gran trabajo que hicimos con mi entrenador Matias Galardi para ese torneo.

Con la medalla de oro conseguida en Medellín

¿En qué consiste el Heptatlón y cómo es su puntuación?

El heptatlón consiste en 7 pruebas, que se realizan en dos días de competencia. Cada prueba te otorga un puntaje según tu tiempo o la distancia en los saltos o lanzamientos; el total se suma y gana la que mayor puntaje obtenga. En el día uno, las pruebas que se realizan son: 100 metros con vallas, salto en alto, bala y 200 m. En el segundo día, también se realiza largo, jabalina y 800m.
Es una prueba muy completa que requiere mucho trabajo para estar veloz, fuerte y ágil para hacer las 7 pruebas lo mejor posible. Es difícil encontrar el equilibrio en todo,  requiere mucho trabajo técnico y físico sobre todo.

¿Para qué torneos te estás preparando actualmente?

Estoy entrenando para la Copa Nacional de Clubes pero con miras al 2018, porque ya no quedan muchas competencias en este año. Estoy apuntando a los Juegos Odesur y el Campeonato Iberoamericano del 2018 en 100 metros con vallas, ya no más en heptagonal.

¿Es duro el entrenamiento y la alimentación en tu caso?

La alimentación depende de cada uno. Pero el cuidado es importante. Y más en los dos días de competencia, en los que el desgaste es enorme y hay que estar bien alimentado y si es necesario suplementado también para poder rendir de la mejor manera.

¿Tenés algún referente en el deporte?

Siempre tuve como referente a Alejandra García (garrochista olímpica). Como atleta siempre la admiré por su dedicación y su coraje a la hora de competir. Y más de grande como amiga también.

Por Hernán Salanitro