Situación límite

Argentina tendrá dos partidos cruciales para estar la próxima cita mundial. El marco es muy similar al de la clasificación para Sudáfrica 2010, en dónde […]

Argentina tendrá dos partidos cruciales para estar la próxima cita mundial. El marco es muy similar al de la clasificación para Sudáfrica 2010, en dónde entró de forma heroica ganándole a Perú, próximo rival, con gol de Martin Palermo bajo la lluvia. Distinto ocurrió en las vísperas del último Mundial disputado en Brasil, dónde lideró la clasificación y le sobraron dos jornadas.


6 PUNTOS: La selección argentina depende de sí misma para estar en Rusia, pero de no ganar algún partido o si el primer tiempo no concluye con la victoria, el ojo también estará en los otros encuentros.  Si obtiene los 6 puntos su clasificación a la cita mundialista no dependerá de nadie, los otros encuentros sólo cambiaran la posición final.


4 PUNTOS: los dirigidos por Sampaoli pueden también estar clasificados pero dependerían de otros resultados. Si ganan ante Perú y empatan en Quito, como mínimo ya se garantizaran jugar el repechaje ante Nueva Zelanda. Esto sucedería sólo si Chile gana sus dos partidos, Colombia gane uno de los dos y Uruguay sume 2 puntos de 6 posibles, difícil que ocurra. Empatando de local y ganando ante Ecuador, Perú en su última presentación ante Colombia pasaría a ser un duelo clave, ya que los de Gareca podrían dejar sin mundial al seleccionado argentino si salen victoriosos ante Colombia, sólo si Chile suma los 6 puntos, Colombia le gane a Paraguay y Uruguay acumule también 2 puntos.


3 PUNTOS: De ganar un partido y perder el otro, las probabilidades de no ir a Rusia aumentarían. Los números avalan que un triunfo ante Perú  sería mucho mas positivo que ante Ecuador, ya que si Paraguay no gana sus dos partidos, Perú no gana en la última fecha y Chile cae un partido, se produciría un cuádruple empate entre ellos, dos tendrán el boleto al mundial, uno ira a repechaje y otro se quedará con las manos vacías, la diferencia de gol cumplirá un rol fundamental, Uruguay si cae en ambos partidos también se sumará a este grupo. De triunfar en Quito y caer de local, a Perú le alcanzaría un empate para entrar al Mundial y dejar en repechaje al conjunto Nacional.


2 PUNTOS:Si Argentina empata en sus ambas presentaciones las posibilidades caerían aún más, tendrá chances de mínimas clasificar al Mundial, se aseguraría el repechaje si Perú no le gana a Colombia y que Chile y Paraguay no triunfen en ningún cotejo.


1 PUNTO: Con un solo punto también tendrá chances, pero tendrá que rezar para que se den algunos resultados casi improbables. De perder ante los peruanos e igualar contra Ecuador, los de Sampaoli aspirarían a un repechaje recurriendo a la diferencia de gol si Chile suma un punto de seis y Paraguay obtenga sólo tres puntos. El marco sería más alentador si el empate fuera de local y la caída en Quito. Argentina tendría chances de viajar a Rusia, si Chile empata con Ecuador y cae ante Brasil, Paraguay no gana sus dos partidos y Perú cae por una diferencia mayor a la derrota de la «albiceleste».


0 PUNTOS: Si el seleccionado argentino es derrotado en ambas presentaciones, las ilusiones de estar en Rusia 2018, serán nulas.

 

Ahora es turno de los protagonistas delinear el final de la película, las esperanzas e ilusiones están presentes en todos los corazones, ahora es turno de esperar ambas fechas y desahogar sentimientos… pase lo que pase.

 

Franco Niccolini